¿Cuál es el perfil de los líderes escolares en América Latina?

Un líder transformador posee diversas facetas y cualidades, desempeña funciones claves e implementa prácticas escolares exitosas que posibiliten alcanzar los objetivos institucionales propuestos y mantener unida a la comunidad educativa.

En 2015, REDUCA lanzó el Observatorio REDUCA, una herramienta alojada en su sitio web que posibilita acceder a cifras educativas de 14 países de América Latina. En el presente año, realizaron una investigación enmarcada en este proyecto y los datos oficiales de Argentina, Colombia y Ecuador, para generar una revisión del escenario educativo de estos países.

Los informes Situación educacional Argentina: Una mirada desde los principales indicadores; Situación educacional Colombia: Una mirada desde los principales indicadores; Situación educacional Ecuador: Una mirada desde los principales indicadores; son los reportes resultados del estudio.

La información presentada en ellos se encuentra dividida en cuatro dimensiones que REDUCA considera como claves para asegurar el derecho a la educación: los agentes y recursos educativos, las trayectorias escolares completas, las exitosas, y la activación ciudadana.

“Agentes y recursos” abarca los actores del sistema y el financiamiento. En el primero describen un perfil de los directivos en cada país:

ARGENTINAEl equipo directivo en este país está compuesto por el director, que cumple con labores organizacionales, administrativas, pedagógicas y socio-educativas; el vice-director , encargado de las tareas técnico-pedagógicas; y el secretario, que se ocupa de tareas administrativas.

El nombramiento del rector es indefinido y el criterio para designarlo es por mérito, relativo a sus conocimientos y habilidades como profesional. La evaluación de su desempeño depende de cada distrito y carece de sistematización.

En cuanto a las políticas institucionales, estas están bajo la autoridad de los ministerios provinciales, sin contar con una dirección nacional, y son lideradas por el sector privado y financiado por el estudiante; lo que hace de la oferta formativa dispareja y sin lineamientos.

COLOMBIA

No se encuentra definido un perfil como tal, más allá de la descripción de sus funciones indicada en el documento “Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política” (MEN,2014).

Con base en la normatividad vigente y la experiencias de la Fundación Empresarios por la Educación en el desarrollo del Programa Rectores Líderes Transformadores, se ha construido y conformado el perfil de un directivo líder pedagógico.

Éste, es un líder con un marco ético íntegro, consciente de sí mismo, que promueve una estructuración social del saber basada en valores como la equidad, igualdad y tolerancia; e inspira y es ejemplo de vida .

Ante todo es un educador que orienta conceptual y metodológicamente a su grupo de trabajo, entiende contextos, cohesiona, moviliza y predispone a su comunidad hacia un aprendizaje que trascienda el contexto de la escuela; y dispone espacios y medios que favorezcan ambientes enriquecidos para el desarrollo adecuado de los estudiantes.

Igualmente, innova, rompe paradigmas e implementa prácticas pedagógicas novedosas; se comunica asertivamente, trabaja en equipo y comparte experiencias; planea, implementa, acompaña, y evalúa el direccionamiento estratégico de su escuela y está preparado para enfrentar retos.

ECUADOR

Se accede a los cargos directivos en las instituciones públicas a través de concurso de méritos y se desempeñan las funciones a lo largo de cuatro años, con una única posibilidad de reelección.

El país busca que los directivos estén en constante formación y desarrollen habilidades de liderazgo, orientadas a que propicien el aprendizaje organizacional y una mejora permanente del desempeño en sus escuelas; implementen nuevas formas de pedagogía y asesoren, acompañen y evalúen las prácticas docentes; centren los procesos institucionales en la gestión del aprendizaje, con una visión académica compartida y una planeación estratégica; y presenten informes con regularidad a su comunidad educativa, promoviendo el diálogo y la participación.

Líderes, el perfil del directivo como referente que inspira y dirige acciones en búsqueda de la excelencia académica, lo configuran diversas cualidades y elementos. Un buen líder hace posible una cultura de mejoramiento en su escuela, da visión y sentido, e inspira y dirige acciones transformadoras de la mano de su plantel educativo.

Para el cumplimiento efectivo de los objetivos estratégicos de la escuela y realizar una adecuada gestión que garantice un ambiente y condiciones apropiadas para el aprendizaje colectivo y la formación en ciudadanía, es necesario tener consciencia y apuntar a desarrollar los aspectos mencionados anteriormente que hagan del rector, un líder transformador.