La escuela: un espacio de inclusión social

¿A qué apunta la transformación escolar? 

Jaime Alberto Sierra, rector de la I.E. José Acevedo y Gómez de Medellín y directivo líder de la primera cohorte del programa en la ciudad; centró su participación en Encuentros en línea en la función reparadora de la escuela y cómo RLT desarrolla las competencias del rector como ser transformador.

El líder escolar dirigió la charla -La escuela, un espacio de inclusión social-. El encuentro se centró en torno a la siguiente reflexión: La escuela podrá cumplir una “función reparadora”, tal y como se interpreta de los fines de la educación, cuando restituya el nombre y la dignidad del excluido, cuando actué en derecho y asuma los mandatos constitucionales, cuando promueva la viabilidad personal y social de una sociedad nueva. Si bien es cierto que la escuela, no le devuelve al excluido social, ni su juventud, ni sus sueños, si puede reconocerle plenamente su valor como persona, reivindicarlo como ser social autónomo y libre, abrirle espacios para el ejercicio pleno de su derecho a expresar libremente sus opiniones, sin el temor a la amenaza de la exclusión.profundizaron sobre cómo el programa Rectores Líderes Transformadores se enfoca en el desarrollo de las competencias del ser, para el liderazgo transformador del rector.   Si no pudo asistir o se perdió de algún detalle, vea de nuevo la sesión:


Para visualizar el video de este encuentro debes registrarte o

El material visual de la sesión puede descargarlo haciendo clic aquí.

Acerca del invitado

Jaime Alberto es Licenciado en Administración Educación en la Universidad Cooperativa de Colombia, posteriormente realizó una Maestría en Educación con la Universidad Pontificia Bolivariana en convenio con la Universidad de Medellín y una Especialización en Estudios Políticos con la Universidad EAFIT. Desde 1994 lidera a la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, y en su labor profesional, ha recibido los siguientes reconomientos académicos:

  • Premios Medellín la más educada “Medalla al mérito, Concejo de Medellín, 2008.
  • Escudo Ana Madrid modalidad (oro), 2010.
  • Experiencia Significativa Premio Ciudad de Medellín A la Calidad de la Educación 2010.

Más información:

5 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Yolanda María Peñaloza Sanjuanelo

    Durante la capacitación sobre lideres transformadores tuve la oportunidad de conocer y profundizar sobre la importancia de cultivar en nuestros docentes la parte humana, la necesidad de buscar día a día la verdadera esencia del ser, la oportunidad de mejorar, nuestros espacios y relaciones. La gestión personal apenas es un paso para iniciar el largo recorrido que implica una verdadera transformación desde nosotros mismos, nuestros valores, sentimientos, nuestro interior y de ahí partir a buscar el cambio positivo en los demás, manifestándonos como parte esencial del mundo que compartimos, no somos seres aislados, debemos convivir con otro tipo de personas y debemos aprender a aceptarlos, a amarlos y a protegerlos como parte esencial de nuestra existencia.
    Que sea esta la oportunidad de iniciar una nueva meta, un nuevo reto que nos impulse como verdaderos lideres transformadores de un mundo cambiante que nos lleva la delantera.

  2. Imagen de perfil de JORGE ISAAC FLOREZ REYES

    esta capacitación me ha servido como Rector pero mas como persona ..sobretodo a ver a los demás como seres con defectos pero con muchas virtudes y a mi a considerarme mas…..

  3. Imagen de perfil de Fabiola Vásquez Escobar

    Gracias Jaime por compartir vuestra experiencia como profesional de la educación Colombiana,como educador y directivo docente comprometido con la inclusión social.
    Me identifico con tus puntos de vistay estoy tratando de tomar tu ejemplo ya que laboro en una zona de la ciudad de Cali con similares condiciones a las que relatas en tu escrito.
    Aprovecho para felicitarte y expresarte mi admiración y aprecio
    Fraternal saludo
    Fabiola

  4. Imagen de perfil de Victoria Margarita Serje

    Estuve leyendo lo publicado por el Rector JAIME ALBERTO SIERRA, me identifique mucho con lo escrito sobre su historia de vida ya que mi madre fue mi profesora y la fuente de mi inspiracion para ser MAESTRA, lo digo con mucho orgullo; me interese mucho por las diferentes actividades que lidero he tomado algunos apuntes sobre algunas de ellas como por ejemplo lo de la inclusion de jovenes con algunos comportamientos inadecuados pero como el Profesor Jaime Sierra, considero que es desde la escuela y con la ayuda de los profes comprometidos, como lograremos mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y por ende de nuestro contexto, contribuyendo a un mejor pais.
    Agradezco mucho a todas las personas que contribuyeron a este proyecto de RECTORES LIDERES, por que tengo fe a que en poco tiempo se veran los frutos de este proceso, a los lideres FACILITADORES Y COACHING del Atlantico un abrazo fuerte.

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account