Movilizando la educación inclusiva

¿Cómo apuntar a una educación inclusiva y qué elementos son indispensables para lograrlo? 

Diana Patricia Martínez, Líder de Acceso al Conocimiento de la Fundación Saldarriaga Concha, expuso los elementos fundamentales en la movilización de la educación inclusiva e hizo énfasis en que dicha labor parte de eliminar barreras y propiciar el acceso a una educación de calidad y pertinente.

Acerca de la sesión

Junio 3 de 2014.

Diana Patricia y Carlos Alberto nos acompañaron con su charla Movilizando la educación inclusiva. Las ideas principales que se desarrollaron a lo largo de la sesión fueron las siguientes:

-Educación Inclusiva no es integración de estudiantes con discapacidad al aula regular. Es una educación para todos, que elimina las barreras que le impiden a cualquier tipo de estudiante, con cualquier característica personal, acceder a una educación de calidad y pertinente.

-La Educación para Todos y Todas es un reconocimiento de un derecho humano, consignado en la declaración de derechos, en la constitución política, y en las distintas disposiciones legales colombianas que han hecho reconocimiento de la dignidad y el derecho de las poblaciones que han sido históricamente marginadas o excluidas.

-La inclusión empieza en un plano personal, en una actitud y una habilidad para interactuar con todo tipo de personas en un ambiente diverso, lleno de diferencias y de particularidades, la educación sólo puede tener en cuenta la diversidad cuando las personas que se encargan de educar han resuelto personalmente su propia actitud ante la diversidad.

-La Educación Inclusiva se convierte en una respuesta a la necesidad de brindar una Educación para Todos y Todas.

-La idea de Necesidades Educativas Especiales se está dejando atrás como concepto pedagógico, pues todos los estudiantes en distintas circunstancias tienen algún tipo de necesidad, que requiere una atención pedagógica específica.

-Inclusión no es categorizar a los estudiantes por sus diferencias o sus condiciones, especialmente cuando hacen parte de una población históricamente marginada, al contrario, es una apuesta institucional para involucrar de manera natural y espontánea a todos los estudiantes independientemente de su origen o sus características.

-El proceso tiene en cuenta las disposiciones legales y directrices del MEN, adaptadas de manera pertinente a los distintos contextos de las instituciones.

-La educación inclusiva no puede detenerse en un tema de cobertura, de ingreso al sistema educativo, tiene que asumirse el reto de reconocer los estilos de aprendizaje y las capacidades de desarrollo de competencias de los estudiantes, para que los niños, niñas y adolescentes no sólo vayan al colegio, sino que crezcan en el colegio.

-El diseño universal del aprendizaje y el aprendizaje colaborativo son dos estrategias pedagógicas que aportan conceptos y metodologías útiles para dar esas respuestas.

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Acerca de los invitados

Diana Patricia es la Líder de Acceso al Conocimiento de la Fundación Saldarriaga Concha. Dirige todos los proyectos y convenios de la Fundación en materia de Educación Inclusiva y Educación para Todos y Todas. Ha sido pionera en muchos temas, asesorando mesas de trabajo de distintas instituciones del sector público y privado dedicadas a pensar en la educación colombiana. Es conferencista, maestra y experta en temas de Derechos Humanos, Educación y Discapacidad.

Es especialista en Desarrollo Infantil y procesos de aprendizaje y Fonoaudiología. Ha desarrollado proyectos como “Generación de un instrumento de evaluación para personas con discapacidad mental en discapacidad mental en os ciclos de vida”, “Modelo Global de Atención a la Población con Deficiencia Cognitiva en propuestas de integración escolar en la básica primaria”, entre otros.

Diana estuvo acompañada de Carlos Alberto Vargas, Consultor de Acceso al Conocimiento de la Fundación Saldarriaga Concha. Su trabajo se centra principalmente en la parte de movilización cultural y toma de conciencia, el eje pedagógico y metodológico de los procesos de formación, y la coordinación de algunos de los convenios y proyectos.

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