¿Mejoró el desempeño escolar en América Latina?

Estudio de la Unesco reporta datos sobre nivel de logros de aprendizaje de los estudiantes en Latinoamérica y el Caribe. Los resultados ratifican avances en la superación de la crisis del aprendizaje en algunos países.

La segunda entrega del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo – TERCE – , evidencia que el promedio regional mejoró en todos los grados, pero son pocos los estudiantes que se ubican en nivel superior y la gran mayoría siguen concentrándose en niveles bajos de desempeño.

Dichos resultados fueron tomados de una muestra en la que se incluyeron a más de 134 mil niños y niñas de grados tercero y sexto; de varios países latinoamericanos, en el que se incluyó Colombia. Los estudiantes elegidos debían demostrar sus capacidades en función del currículo institucional, lo que permitió ubicarlos en niveles de desempeño de acuerdo a las metas de aprendizaje nacional.

Según Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, “la región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad. El diagnóstico del TERCE invita a profundizar sobre sus hallazgos preliminares y a realizar sugerencias sobre posibles intervenciones a nivel de práctica y política educativa para realizar las mejoras requeridas”.

En este sentido, se demostró que los países que están por encima del promedio regional en todas las pruebas y grados, son Chile, Costa Rica y México; y además, que existe un rendimiento superior de los estudiantes en lectura con respecto a las matemáticas y las ciencias naturales.

Como conclusión, TERCE indica que el desafío de los países latinoamericanos es trabajar en los procesos de aprendizaje de los alumnos, buscando estrategias que permitan que ellos dominen mejor sus conocimientos y desarrollen habilidades avanzadas en las diferentes áreas.

Descarga el documento


¿Qué es TERCE? TERCE es el estudio de logro de aprendizaje que comprende 15 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Su objetivo es aportar datos sobre el desempeño escolar en los grados tercero y sexto; en áreas de ciencias naturales, lenguaje y matemáticas; para propiciar un debate sobre la calidad educativa de la región.

Directivo, ¿Qué opinión le merece el estudio?¿Cómo cree que está Colombia en el logro de aprendizajes de los estudiantes? ¿Qué estrategias podrían ponerse en marcha para mejorar los resultados?

0 Comentarios

Contesta

Contáctenos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red de Liderazgo Escolar, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account