“Me siento importante como rectora y como ser humano”

1200 líderes escolares han pasado por la formación de RLT en Colombia. Imérida del Rosario Gómez Cruz es una de ellas y gracias a su compromiso, está logrando transformar la realidad de su comunidad educativa.

Imérida jamás pensó encontrar el patito feo de las escuelas en Cáqueza, Cundinamarca. Cuando fue asignada para dirigir uno de los establecimientos rurales de la vereda Mercadillo de dicho municipio, pensaba en cumplir el sueño de convertirse en rectora por mérito.

Apasionada por la lectura, la música y las artes; había logrado sensibilizarse en el ámbito social, gracias a la formación que recibió como normalista y los demás estudios que realizó mientras vivía en Bogotá.

Ese proceso, aunque tomó años, la llevó a descubrir que aquella preparación previa tomó sentido al trasladarse a un colegio olvidado, al colegio de la infraestructura acabada y con problemas académicos por resolver.

mapa-caquezaSabía que tenía mucho por hacer, por eso emprendió un diagnóstico con maestros y  alumnos para comprender y dimensionar el gran potencial oculto de la vereda. Quería  escucharlos. Los resultados     arrojaron que los niños no tenían sentido de pertenencia, estudiaban porque querían el “cartón”, pero no tenían ninguna motivación para prepararse, ni mucho menos veían el sentido a estudiar.

Fue entonces cuando, en comunidad, se construyó una nueva dinámica escolar, el inicio de innumerables acciones que darían mejores oportunidades a los estudiantes de primaria y bachillerato de la zona. “Hemos construido entre todos. Ha costado un poco, pero  lo hemos hecho y aprendemos. Yo sola podría hacerlo, pero mis maestros no encontrarían el sabor a lo que hacen”, afirma la rectora.

Imérida aprovecha las oportunidades. Por eso, impulsa y cuida con determinación cada uno de los proyectos que llegan a la Institución Educativa Rural Mercadillo Primero. Las Rutas Ecoturísticas de Mercadillo, Escuela de Finanzas y los Grupos de Investigación para primaria y bachillerato; son algunas de las acciones más significativas para la transformación escolar.

 “¡Yo aprovecho las oportunidades!”

Imérida del Rosario hace parte de los 33 directivos de la segunda cohorte de Cundinamarca. Su paso por el Programa le permitió comprobar que existen actores que creen en la humanización de la educación y que no la ven como algo rígido, sino como una oportunidad de compartir conocimiento.

Rectores Líderes Transformadores le entrega herramientas para perfeccionar lo que ya había iniciado en el colegio. Pero, sobretodo, la reconoce como ser humano y líder transformadora. “Es una oportunidad para mejorar, para darse cuenta que no se está solo y que hay gente valiosa alrededor. Siento que logramos transformaciones muy bonitas”, comenta.

Agrega también que lo más significativo que le deja la formación para la realidad en su institución educativa, es la posibilidad de organizarse en los procesos internos, de encontrar formas diferentes de trabajo y herramientas que dinamicen el actuar de maestros, estudiantes y padres de familia.

“Quizá los tradicionalistas no quieren entender este modelo porque conciben todo verticalmente, pero acá hay muchas formas de aprender y el aprendizaje es de todos. Hay que valorar lo que tenemos y saber que el conocimiento también se construye con el estudiante”, menciona la rectora.

Imérida es una líder escolar por excelencia. Su experiencia permite sumar una ficha al rompecabezas que está construyéndose en torno a la transformación escolar de Colombia y, sin duda, su voz se convertirá en testimonio de compromiso, entusiasmo y respeto por la educación.

testimonio-imerida

10 Comentarios
  1. Imagen de perfil de oliverpedrozo@hotmail.com

    Maravillosa la manera se expresarse de la rectora Imérida, me alegra gratamente su tono humano y la visión afectiva hacia su comunidad. Gracias por su experiencia.

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rector, la experiencia de la rectora Imérida del Rosario es tan solo una de las historias maravillosas que encontramos en las instituciones educativas colombianas. Recuerde, si quiere compartirnos la suya puede escribirnos. ¡Todos merecen ser reconocidos como líderes escolares!

      ¡Saludos y gracias por el comentario!

  2. Imagen de perfil de mabel
    mabel 2 años

    Felicito a la Rectora Imérida por su gran aporte, muy inspirador. La vida en las Instituciones Educativas efectivamente pueden cambiar y mas aún hacer sostenible estos procesos.Adelante.

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rectora Mabel, es cierto que el compromiso por mejorar la educación hace sostenible las propuestas en el tiempo. Imérida del Rosario es una de las experiencias, esperamos contar con todos ustedes, líderes escolares, para seguir escribiendo las mejores historias de la transformación educativa a través del liderazgo escolar de los directivos.

      ¿Cómo ha vivido usted esta primera etapa de interludio en su institución educativa?

      ¡Saludos!

  3. Imagen de perfil de Pedro julio Pezzotti Lemus

    Lo ideal es lograr las metas trazadas, cuento con 50 docentes con ganas de transformar nuestra institución, colgada en calidad y cobertura; teniendo como principal causa la indisciplina, pues por lograr cobertura se reciben todos los alumnos retirados de otras instituciones, pero, lo preocupante es no contar con una estrategia q pueda nivelar, controlar y disciplinar a estos; por ende presumo q con la ayuda de RLT, lo lograremos, vamos impulsados y lo lograremos, verdad q si

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rector Pedro, el camino hasta ahora inicia. Rectores Líderes Transformadores le dará pistas para fortalecer su perfil de líder escolar y encaminar las acciones de mejoramiento en su institución educativa. Imérida es un ejemplo de ello, esperamos replicar más historias como esta.

      ¡Gracias por escribir! Saludos.

  4. Imagen de perfil de OFELIA HERNANDEZ ROJAS

    Cada día debe constituirse en una nueva oportunidad para aprender y dar lo mejor de nosotros para la construcción de la educación que soñamos, eso le da un valor agregado a nuestra existencia

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rectora Ofelia, su aporte tiene un valor muy importante porque asume la postura del aprendizaje constante en la institución educativa. ¡Así trabaja un líder escolar por la transformación educativa!

      ¡Gracias por escribir! Saludos.

  5. […] su formación y compartir nuevas prácticas con toda su comunidad educativa, Nidia siente que el liderazgo tiene poder de transformación y permite que los líderes adquieran visión, aprendan a planear, coordinar, desarrollar y evaluar […]

  6. […] su formación y compartir nuevas prácticas con toda su comunidad educativa, Nidia siente que el liderazgo tiene poder de transformación y permite que los líderes adquieran visión, aprendan a planear, coordinar, desarrollar y evaluar […]

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