Liderazgo transformador en relación con los demás

novedades_posterior_encuentro_lineaUn nuevo encuentro en línea se realizó en la Red de Liderazgo Escolar. Esta oportunidad reunió a diferentes actores de RLT para hablar sobre los componentes esenciales en el liderazgo transformador.

El encuentro convocó a dos expertos que hablaron sobre experiencias, aprendizajes y lecciones en el tema. Nubia Rocío Torres, rectora de la I.E.D. Chorrillos, Nicolás Buenaventura; y Julio Martín Gallego, director de la Fundación Promigas, aportaron importantes puntos para la gestión del líder en las instituciones educativas.

Ambos, desde su experiencia en educación, resaltaron que uno de los componentes principales es afianzar la comunicación entre los equipos de trabajo y fortalecer los lazos afectivos para generar confianza entre cada uno de los actores involucrados.

Al respecto, Julio Martín resaltó la importancia de no mirar a los demás desde los egos, por el contrario vale la pena “ser capaz de ponerse en los zapatos del otro, de comprenderlo y ver en él sus capacidades. Todos tenemos algo que aportar y la tarea del líder es detectar las capacidades”.

Asimismo, los invitados resaltaron que el modo de actuar de una organización educativa inteligente, es la capacidad de reflexión alrededor de los éxitos y los fracasos; pues es allí donde se motiva el cambio significativo.

El líder, por su parte, debe asumir una postura abierta para saber reconocer las fortalezas y los temas que requieren trabajo. “Es cuestión de no creerse un sabelotodo y tener respuesta para cada cosa”, afirma Nubia Rocío, “uno debe reconocer que hay temas en los que no tiene mayores conocimientos. Poder tener la madurez personal y profesional para reconocer que uno también se equivoca y, en ese sentido, se puede contar con personas alrededor que ayudan a ver otros puntos de vista”, apunta.

Como conclusión se destacó que los procesos de cambio en los seres humanos nunca son lineales y por ende, tienden a ser caóticos en algunos momentos. No obstante, está en el líder encontrar el camino para integrar a toda su comunidad educativa y en fortalecer los lazos del equipo para propiciar una verdadera transformación institucional.

El encuentro en línea, Experiencias, aprendizajes y lecciones del liderazgo transformador, estará disponible en la Red de Liderazgo Escolar para que los directivos y demás actores de Rectores Líderes Transformadores accedan a él y apliquen los aprendizajes en su cotidianidad institucional.

1. Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com

En esta video conferencia identifico dos posturas epistemologicas , metodologícas y ontologicas de liderazgo educativo, sus concepciones y practicas , la voz femenina es vocera de un liderazgo Transformacional con una buena carga afectiva, ; la segunda postura que la identifico en la voz masculina, es la del liderazgo compartido o distribuido, que entiende la transformación desde lo colectivo o construcción cognitiva, afectiva y practica en todos los niveles , lo que genera ambientes de transparencia y confianza para lograr el proposito de desarrollo humano a partir de un proceso formativo de empoderamiento en cabeza, cuerpo y corazón