Liderazgo pedagógico visto desde adentro

¿Qué significa ser un líder pedagógico?

Para la gestión de la escuela, los líderes se plantean metas, asumen retos, alcanzan logros, generan expectativas, trazan rumbos y acompañan procesos. Ellos planifican y orientan acciones para lograr mejoras institucionales en búsqueda de la excelencia académica; sin embargo en la cotidianidad del ejercicio del liderazgo, se enfrentan a diversos factores que no solo pertenecen al ámbito profesional, sino también al personal.

Los líderes escolares son seleccionados para dirigir sus instituciones por mérito profesional, pero muy pocos son formados como directores y en el día a día se encuentran con un sin fin de cuestiones que los pueden desviar del enfoque académico y terminar ejerciendo funciones meramente administrativas.

Cómo asumir el liderazgo y todo lo que éste conlleva, las facetas, las cualidades y las funciones que un líder transformador debe desarrollar para encaminar su escuela en la consecución de las metas propuestas, fueron temas comprendidos en el encuentro.

Igualmente, los líderes resaltaron el apoyo que han recibido por parte del estado, el sector privado y organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Primero, Educación 2020, Itaú Social y Empresarios por la Educación, para fortalecer las habilidades y talentos que necesitan para poder liderar de manera adecuada las instituciones.

Elementos como la autonomía institucional en la gestión frente a las políticas públicas, el bienestar del rector, el liderazgo compartido, el reconocimiento de las potencialidades de los otros, la conformación de comunidades de aprendizaje, el trabajo en equipo y el involucrar a toda la comunidad educativa para la toma de decisiones son fundamentales para formular, desarrollar, dirigir e instaurar un plan de gestión exitosos que fortalezca la calidad educativa.


Para visualizar el video de este encuentro debes registrarte o


Juan Carlos Fuentes Bugueño – Complejo Educacional Juan Schleyer

Chile

“El verdadero liderazgo educacional es el horizontal, en donde en los establecimientos se crean instancias y espacios de participación para la toma de decisiones en conjunto”.

Juan-Carlos

 

Juan Carlos, licenciado en Lengua Castellana ha ejercido su profesión por más de 30 años en la institución Complejo Educacional Juan Schleyer de Chile, en la que en la actualidad se desempeña como rector.

 
 
 


Nidia Pérez Ortega – Escuela Primaria Juan Escutia

México

“Un líder representa al centro de trabajo, pero no es una autoridad, todos en la comunidad educativa son líderes y tienen algo que ofrecer”.

Nidia

 
 

Nidia, licenciada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebscamen y magíster en Educación Básica, inició su vida profesional como docente rural y luego urbano, y actualmente se desempeña como rectora de la Escuela Primaria Juan Escutia de México.

 


Rita Alcina – Escuela Do Municipio de Sobral

Brasil

Es importante contar con una política pública que le de autonomía al líder en su gestión escolar.

Rita-Alcina

 
 

Rita, licenciada en Pedagogía y especialista en Didáctica de las Matemáticas, se desempeño inicialmente como docente, luego como coordinadora y actualmente es directora de la Escuela Paulo Aragão de Brasil.

 
 


Martín Eladio Ramírez (Moderador) – Colegio La Aurora

Colombia

“Los líderes no son formados como directores, son docentes que sueñan con poder hacer una buena gestión, pero llegan a los colegios y enfrentan dificultades complejas”.

Martin-Heladio

 

Martín, líder escolar formado en la cohorte de 2013 de Rectores Líderes Transformadores, actualmente se desempeña como rector del Colegio La Aurora, Colombia.

2 Comentarios
  1. […] recopilamos las principales conclusiones sobre el tema, basándonos, principalmente, en los testimonios de los líderes escolares de México, Chile, Colombia y Brasil que participaron como invitados del encuentro en […]

  2. […] experiencias que mejoren las prácticas pedagógicas y administrativas de la escuela y permitan tejer redes de aprendizaje entre equipos directivos de América […]

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account