Un líder que planea y actúa en equipo

Toda planificación debe conducir a una acción. Un líder construye una visión común con su equipo de trabajo sobre qué es una buena escuela; y proyecta, estructura, desarrolla e instaura planes para su ejecución.

Cada ciclo escolar permite analizar y evaluar a la institución para reflexionar sobre las prácticas implementadas, marcar rumbos y proyectar metas. Por consiguiente, el inicio de un nuevo ciclo es el momento oportuno para planificar el año escolar, ya que es imprescindible contar desde un comienzo con una visión estratégica de qué procesos se deberán emprender para lograr mejoras institucionales.

La planeación debe ser realizada en equipo y necesita enfocarse en las necesidades del alumno; así que más que ser un aspecto formal o técnico debe verse como un momento de reflexión didáctico donde se identifiquen aspectos institucionales acertados y a mejorar, y un instrumento clave para la enseñanza, al permitir anticipar tiempos, recursos, contenidos y secuencias.

Estos momentos deben ser preparados y organizados con anterioridad, ya que una proyección previa ayuda a focalizar y a aprovechar el tiempo que vayan a destinar. Por otro lado, organizar talleres de análisis y estudio de casos y proponer reuniones con actividades dinámicas, más allá que meramente discursivas, da dinamismo a dichos procesos.

Líderes, cada miembro de la comunidad educativa aporta diferentes perspectivas, ideas y experiencias para la comprensión de la realidad escolar. Un buen director es aquel que planea y construye en equipo para transformar y mejorar realidades; pero recuerden que no basta solo con planificar, la clave está en pensar también cómo desarrollar estos planes: la acción es el fin de la planificación.

Planear es un momento de trabajo clave para crecer, innovar y proyectar mejoras. En este sentido es importante como líder invitar y pensar en:

Planificacion

En conclusión

• La planificación se debe asumir en grupo.
  • En el primer mes de gestión se debe armar una estructura de operación para el año.
  • Se debe pensar en cómo pasar del plan a la acción.
  • Las reuniones que se desarrollen deben ser focalizadas y dinámicas, más allá que meramente discursivas.
  • Se deben construir planes ambiciosos pero realizables enfocados en las necesidades del alumno.

Referentes

El lugar del director en la gestión

Construir el sentido compartido

Acompañar la planificación didáctica