Libros para la excelencia educativa

Libros para excelencia educativa

El Ministerio de Educación Nacional inició la entrega de los libros para la excelencia educativa en establecimientos oficiales del país. El contenido de los textos para matemáticas y lenguaje, responde a los modelos escolares de Singapur, Canadá y Chile.

Como parte de un plan de mejoramiento en los niveles de calidad, Minedu anunció el envío de 6 millones de textos escolares (Libros para la excelencia educativa) para los colegios oficiales de todo Colombia. El reto es mejorar las competencias a través de la distribución de ejemplares gratuitos para estudiantes y guías de trabajo para docentes que acompañen el proceso pedagógico en el aula de clase.

“Los resultados en términos de calidad en Colombia no son buenos. Solo 3 de cada mil estudiantes se encuentran en niveles superiores, es decir entre 5 y 6. Pero cuando miramos el nivel 2 o inferiores, encontramos que ahí está el 76% de los evaluados en las Pruebas Pisa”, afirmó la ministra de educación.

Para ello, se realizó una investigación de la política educativa de los países que ocupan los primeros lugares en dichas pruebas, entre ellos Chile, Singapur y Canadá. Cada uno, con el manejo de materiales pedagógicos mejorados, dieron luces para la construcción de la nueva propuesta para Colombia.

Gina Parody confirmó que “el material consiste en tres publicaciones que recopilan y adaptan al contexto colombiano los modelos que utilizan estos países y que han logrado excelentes resultados en el desarrollo y desempeño académico de sus estudiantes”.

La distribución comenzará en aquellas instituciones que cuentan con Jornada Única y que hacen parte de los establecimientos educativos vinculados en el programa Todos a Aprender. Asimismo, el material está habilitado para descargar en la página de Colombia Aprende.

Sobre las publicaciones

  1. Descubre matemáticas: para estudiantes de 1º, 2º y 3º de primaria. Basado en el modelo de Singapur que propone 3 ejes principales: lo concreto, lo pictórico y lo abstracto.
  2. PREST: modelo impartido en Canadá. Prioriza el debate y socialización de propuestas para obtener una respuesta en torno a los números.
  3. Lenguaje – Entre textos: aprendizaje según el contexto. Se trata de una lectura del entorno, para luego expresarlo de forma oral o escrita. Inspirado en el modelo educativo de Chile.

Puntos claves para entender los modelos

Como líder escolar, ¿qué ventajas formativas encuentras en estos modelos y cómo los aplicarías al contexto educativo?  

1 Comentario
  1. Imagen de perfil de HELMAN ALIRIO HURTADO SANCHEZ

    Ojala no sea otro experimento de a contextualizado de las autoridades educativas en donde nuestros niños no pasan de ser conejillos de indias

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account