Las TIC en los procesos de liderazgo escolar

En el último encuentro en línea realizado en la Red de Liderazgo Escolar se debatieron varias consideraciones referentes a la relevancia, la utilidad, las oportunidades y los retos que la implementación de las TIC en la gestión escolar conlleva.

Guillermo León Restrepo, Secretario de Educación de Itagüí, fue uno de los exponentes del encuentro. Él hizo énfasis en las múltiples oportunidades que brindan las tecnologías para facilitar procedimientos y desarrollarlos de diversas maneras, y en la importancia que tiene que los líderes escolares se sirvan de éstas para alcanzar resultados administrativos y pedagógicos más satisfactorios.

También mencionó la necesidad de impulsar y seducir constantemente a toda la comunidad educativa en su uso activo para generar una verdadera cultura de transformación.

“Debe haber un detonante permanente, algo que movilice constantemente esas transformaciones. Es de la naturaleza la falta de movimiento, si uno deja rodar una bola llega a un punto en que esta se detiene, así que debe haber algo que la impulse. La escuela sola no se mueve”, argumentó.

Vera Rexach, representante Área TIC y Educación OEI, fue otra de las invitadas. Ella, se refirió al saber actual como algo líquido, móvil, que está en constante transformación, y a las TIC como puentes de oportunidad para aprender a enseñar de nuevas formas y así enfrentar la escuela como un espacio no restringido en el que se enseñe más y mejor.

Igualmente destacó el papel que los líderes escolares ocupan a la hora de seducir a la comunidad educativa con las tecnologías, y la necesidad de que se apropien de ellas y hagan parte de la sociedad digital para poder modelizar y ser amplificadores de su implementación.

“Un director técnico de fútbol esta fuera de la cancha pero tiene la misión de liderar el grupo, llevarlo hacia delante, convencerlo, ganar junto a él y hacer jugar a todos”, formuló.

Un buen equipo directivo es capaz de incorporar las tecnologías para resolver y facilitar toda la gestión en la escuela; promueve la participación activa de su comunidad educativa en los procesos de cambio tocados por las TIC y abre su escuela a proyectos colaborativos relacionados con las nuevas tecnologías para promover la participación y la construcción de conocimiento compartido.