Las TIC como respuesta a problemas cotidianos

Las tecnologías facilitan procesos y proporcionan múltiples oportunidades para desarrollarlos. Un buen líder escolar necesita ser digitalmente competente y valerse de ellas para una mejor gestión de la escuela, así como también debe impulsar y ser amplificador de la cultura digital.

A finales del 2015, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones colombiano presentó once aplicaciones sobresalientes desarrolladas a lo largo de ese año por emprendedores nacionales. Estos proyectos surgieron con el objetivo de mejorar problemáticas cotidianas y contaron con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno Nacional a través Apps.co, un programa que promueve y potencia la creación de negocios a partir del uso de las TIC.

Cinco de estas aplicaciones son oportunidades para replantear y mejorar procesos administrativos y pedagógicos en los centros formativos.

Las ideas de emprendimiento son las siguientes:

  • AB4K: Es un portal en el que mediante la aplicación de cuestionarios se pueden detectar casos de matoneo de manera temprana. Este ofrece apoyo y seguimiento personalizado en línea por parte de especialistas, así que puede ser de gran utilidad para abordar el tema del matoneo y mejorar el entorno educativo de los estudiantes.
  • Etnoapp: Es una aplicación que traduce contenidos textuales y fonéticos del español a las 64 lenguas nativas colombianas. Esta disminuye las barreras de la comunicación y fomenta el multilingüismo y la inclusión indígena, por lo tanto promueve la etnoeducación y la construcción de una escuela inclusiva.
  • Lazarillo: Es un hardware con contenidos y material didáctico para que las personas con autismo adquieran habilidades y sean autosuficientes. Este cuenta con material para que ellos desarrollen competencias sociales y mejoren su comunicación, por consiguiente puede ser una herramienta provechosa para mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con TEA (Trastornos del espectro autista).
  • ManosPlus: Es un diccionario de lengua de señas que cuenta con palabras, señas y descripciones; el cual apoya la inclusión en la escuela al permitir una comunicación directa sin necesidad de interlocutores.
  • Noabs: Es un juego interactivo que contribuye a prevenir e intervenir el abuso sexual infantil. Este ayuda a manejar situaciones conflictivas sobre la sexualidad y los riesgos que implican las malas prácticas de ésta, así que puede ser una manera eficaz e interactiva para que desde el aula de clase se prevenga y atienda el abuso sexual de la primera infancia.

Para generar y fomentar mejoras institucionales los líderes necesitan promover la aceptación de cambios y seducir a la comunidad educativa con las ventajas y beneficios de la incorporación de las TIC en los diversos escenarios escolares. Por consiguiente, es fundamental que formen parte de la sociedad digital, trabajen en contextos con herramientas digitales de manera permanente, y busquen, se informen y estén enterados de las innovaciones tecnológicas.

Si quieres explorar y conocer más proyectos innovadores apoyados por el programa Apps.co haz clic aquí.

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account