“La única forma de transformar las dinámicas escolares es haciendo equipo”

Dedicada a fortalecer el crecimiento personal y profesional de su equipo de trabajo, Luz Amparo Noy Sánchez, nacida en Cali – Valle del Cauca, Colombia; impulsa y fomenta la formación del talento humano en su escuela para aportar a la transformación de las dinámicas institucionales.

Dinámicas EscolaresLuz Amparo es Licenciada en Educación Primaria y magíster en Educación de Adultos de la Universidad San Buenaventura de Cali. Actualmente se desempeña como coordinadora de dos de las cinco sedes de la Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali, ubicada al noroccidente de la ciudad.

Luego de 35 años de experiencia en el sector educativo, la líder comenta que desde pequeña soñó con ser docente y que no concebiría la vida desempeñándose en algún otra profesión.

En compañía

Los coordinadores son concebidos como el apoyo inmediato del rector en su gestión, y de los docentes para el mejoramiento de las prácticas del aula; por lo tanto, es fundamental que las escuelas cuenten con dinámicas sólidas de equipo que impacten positivamente los procesos.

El liderazgo colectivo moviliza la transformación de los centros formativos; razón por la cual, Luz Amparo afirma que la primera tarea de un rector es formar equipo con sus coordinadores, pues en ellos encontrará los principales gestores escolares.

“Un coordinador conoce su institución y los procesos que en ella se adelantan; es partícipe activo de ellos y cuenta con una visión integral”.

De 2012 a 2013, la líder escolar participó en el programa Coordinadores Líderes (CL), de la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE), el cual está orientado a desarrollar competencias personales y pedagógicas en coordinadores, como apoyo a las mejoras institucionales. Después de dicho proceso, señala que vivenció un cambio de actitud y de predisposición frente a su oficio y a la vida en general.

“Experimenté una transformación en mi desarrollo individual y profesional, ya que ahora vivo más tranquila y el trabajo es más productivo.

Mi formación en liderazgo me permitió darle más relevancia a elementos fundamentales en el ejercicio de mi labor como el trabajo en equipo, el reconocimiento del otro y el control de las emociones; y en la parte personal he aprendido a reconocer y enfrentar falencias para esforzarme en mejorarlas”.

Dicho cambio, menciona Luz Amparo, la llevó a entender que no tiene por qué asumir las cargas sola, pues cuenta con un equipo activo y dispuesto a contribuir: “un grupo de seres humanos con muchas riquezas y amor hacia el oficio”. Por ello, ahora delega, acompaña y colabora.

Además, con una motivación alta y el interés de multiplicar con sus compañeros las habilidades trabajadas en el proceso de formación, en conjunto con el equipo directivo de su institución ha implementado un proyecto para potenciar el crecimiento personal de sus docentes y mejorar sus competencias tecnológicas; con el objetivo de formar maestros líderes que fortalezcan las dinámicas escolares.

“Mi labor está enmarcada en la frase del programa Coordinadores Líderes: Hay que creer para empezar a crear. Cuando se fomenta el trabajo colaborativo y el equipo se compromete, apropia y alinea, todos ganan y se benefician de los logros alcanzados. El liderazgo distribuido es la clave para la transformación educativa”.

Las claves de la líder Luz Amparo Noy Sánchez para transformar las dinámicas escolares