“La Red es una plataforma de interacción en línea”

contenido_red_liderzgoLa Red de Liderazgo Escolar es el punto de encuentro en línea de los directivos participantes de Rectores Líderes Transformadores y Coordinadores Líderes. Desde 2011 ha tenido cambios paulatinos para brindar una óptima experiencia a los usuarios y hoy, años después de su creación, continúa evolucionando para convertir a los líderes en protagonistas de la transformación educativa.

Eddie Samuel Carbonell es considerado un directivo apasionado por las tecnologías. Costeño de nacimiento y con experiencia en el sector educativo en el Atlántico, se desempeña actualmente en la Institución Educativa Distrital El Corazón del Santuario, en Barranquilla.

Tuvo la oportunidad de formarse en la primera cohorte de Rectores Líderes Transformadores en 2012 y hoy, después de 3 años, sabe que la experiencia contribuyó a generar una perspectiva renovada de la gestión institucional.

“Para mi ese fue un año de total crecimiento porque logró transformar mi vida desde el nivel personal, me permitió valorar mucho más la familia, a quienes me rodean y a las personas que tenía en el colegio”, señala.

Las TIC llegaron a su vida en el 2009 y desde entonces, ha trabajado por incluirlas en diferentes frentes de su institución educativa. A partir del conocimiento adquirido en cursos e interacción propia con la Web, Eddie se vinculó con la Red de Liderazgo Escolar desde sus inicios, convirtiéndose en un usuario destacado, activo y participativo.

Tiene un blog donde comparte material de interés educativo, pero siempre en relación con la tecnología y, además, trata de visualizar cómo podrían integrarse otros componentes a la Red para mantener conectados a los directivos con el Programa.

“Cuando iniciamos en RLT hubo también capacitación con la Universidad Eafit para el manejo de la Red. Ahí fue cuando todos se motivaron a hacer comentarios, a montar fotos o implementar blogs en la Red de Liderazgo ”, comenta, “yo ya tenía experiencia y asesoraba a los demás; lo que permitió que todos dieran a conocer sus comunidades educativas y algunas actividades culturales, pedagógicas o deportivas que se daban allí”.

Como estrategia que complementa la formación de RLT, la Red de Liderazgo busca posicionarse como el espacio que da continuidad a las actividades presenciales desarrolladas por el Programa a través de contenidos educativos, interactivos y participativos.

Además de enfocar las publicaciones en temas formativos, RLE provee de información actualizada que es de interés para el quehacer institucional del directivo, cumpliendo con una demanda constante en materia informativa del área de educación nacional.

En este sentido, Eddie confirma que es necesario que los directivos dediquen un tiempo pertinente a capacitarse y a entender los beneficios que trae la tecnología para la educación. Pero, además, porque a través de ellas es posible generar un canal directo con aquellos que tienen más afinidad con las TIC: los niños y jóvenes.

Eddie Samuel, al igual que otros directivos de Colombia que han participado del Programa y se han apropiado de la Red como un espacio de encuentro, hace un llamado para que sus pares aprovechen las opciones ofrecidas en la plataforma.

“Los invito a que hagan uso de las TIC porque son importantes. Es una forma de dar a conocer a la comunidad educativa, nuestra y del país, todas las cosas grandes que hacemos los educadores y directivos con la educación de los niños. Todo lo que se hace en un colegio, puede darse a conocer a través de la Red de Liderazgo y con el uso de las TIC. Yo los invito a los compañeros directivos a que la usen y permanezcan en contacto”.

 

red_liderzgo_nota

¿Qué ofrece y hacia dónde va?

Desde los inicios, la Red tuvo como eje central el liderazgo transformador y otros temas que apoyaban la gestión de los directivos en las instituciones. Aún sigue escribiendo su historia en torno a experiencias de transformación educativa en el país y propicia el encuentro entre diferentes actores relacionados con el Programa.

Su nacimiento, en el 2011, significó un componente de apoyo en la formación de RLT y trajo innumerables aprendizajes relacionados con la gestión de los directivos en sus instituciones educativas.

“El origen de la Red está ligado a RLT y desde esa perspectiva no le apunta a un público masivo, sino que propone una experiencia personalizada, una vivencia íntima en el sentido del alcance y las discusiones que se generan en torno al trabajo de los directivos”, afirma Diego Leal, investigador de la línea de informática educativa de la Universidad Eafit y encargado del componente de la Red.

Aunque año tras año ha tenido transformaciones periódicas, el equipo es consciente que los aprendizajes a lo largo del proceso llevarán a evoluciones notorias con el paso del tiempo y que cada vez se acoplará más a la dinámica con los directivos en materia de contenido y dinamización en temas educativos.

Nos estamos moviendo hacia una Red con riqueza en cuanto a ideas, posibilidades de acción, aplicación en los entornos y contextos específicos de los directivos. Por eso esperamos continuar fortaleciendo nuestra oferta formativa e informativa; junto con los espacios de interacción como los foros de discusión, chats en línea y encuentros a través de video conferencias”, concluye Diego Leal al referirse a las diferentes posibilidades de la plataforma.


Todos hemos tenido experiencias significativas en la Red de Liderazgo Escolar. ¿Cuál es la tuya? Puedes compartir un comentario con los demás directivos al final de esta página. 

4 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Doris Stella Vergara de Monsalve

    En la línea del tiempo se muestra los grandes avances realizados por la red.

  2. […] al camino recorrido con Rectores Líderes Transformadores y Coordinadores Líderes, sabemos lo importante que es tejer […]

  3. […] por Rectores Líderes Transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación, a ser una comunidad en línea abierta para aquellos líderes interesados en crecer como personas y profesionales de la […]

  4. […] por Rectores Líderes Transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación, a ser una comunidad en línea abierta para aquellos líderes interesados en crecer como personas y profesionales de la […]

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account