“La escuela se está convirtiendo en el punto centro de la sociedad”

Motivado por su deseo de servir, Jesús Maldonado Serrano, nacido en Ocaña – Norte de Santander, Colombia; se ha desempeñado en el sector educativo desde sus 16 años. Ser líder lo ha transformado como persona y ha cambiado su manera de concebir las cosas: ahora asume los problemas como situaciones y toda situación, según él, tiene solución.

mapa-jesus
Jesús inició su carrera en la educación como docente y de manera paralela fue progresando en su formación como profesional. Actualmente es biólogo de la Universidad Francisco de Paula Santander, supervisor educativo de la Universidad de Pamplona, magíster en Gerencia Educativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Libertadora de Venezuela.

Desde hace seis años lidera la Institución Educativa Simón Bolívar de Cúcuta, Norte de Santander, y gracias a su liderazgo se han solucionado aspectos de tipo educativo y también social. Su entorno escolar se ha transformado y los aprendizajes de los estudiantes y el nivel académico de la institución han mejorado.

La escuela se encuentra ubicada en un sector llamado Ureña, a cuatro cuadras de la frontera con Venezuela, así que es una zona netamente comercial en la que conviven familias de estrato 1, 2 y 3, disfuncionales en su mayoría.

Multiplicador de conocimiento

Colombia está viviendo un momento coyuntural muy importante de cara al desafío de construir la paz, y es labor de los centros educativos formar en competencias ciudadanas y valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad para conformar la sociedad que deseamos.

Apostar a que los estudiantes se formen y desarrollen estos valores consolida una educación de calidad, razón por la cual, el líder escolar expresa que la propuesta curricular de su institución está fundamentada en formar a los alumnos en el ser y en que sean cada día mejores personas y ciudadanos.

“Lo más importante es que los niños quieran aprender y construir un proyecto de vida por deseo personal. En mentes nuevas, conocimientos nuevos. Hay que caracterizar a los estudiantes, conocer sus habilidades y sueños, y potenciar sus fortalezas para que se formen de manera adecuada, apliquen lo aprendido y así transformen sus contextos”, señala Jesús.

Desde el 2015 el rector ha participado en el programa Rectores Líderes Transformadores (RLT) de la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE), organización que contribuye a generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la educación básica.

Después de un proceso de más de un año, Jesús afirma que una formación en liderazgo es “la punta del iceberg” que impulsa la construcción de una verdadera educación de calidad que transforme la sociedad.

Ser líder le ha permitido abrirse a los demás y a lo que tienen para aportar. Así, trabaja en equipo, toma decisiones en compañía, comparte conocimiento, traza metas e implementa acciones para cumplirlas.

Igualmente expresa que los aprendizajes que le ha dejado RLT son significativos y tangibles, ya que son replicables en su comunidad y vida personal; y señala que la importancia de instruirse radica en aplicar esos saberes y compartirlos.

“Aprender, de, con y para es fundamental. Crecer en comunidad es el impacto verdadero que mejora contextos y realidades”.

Save

{{heart_svg}}Me gustaMe gusta
21
2

Las claves del líder Jesús Maldonado Serrano para transformar las dinámicas escolares

Save

1. Imagen de perfil de Marcela Moreno Pinzón

Mi querido Jesús que alegría escucharle! sabias claves de un gran líder transformador! Abrazos grande!