La escuela, espacio real de democracia

Un nuevo encuentro en línea sobre convivencia escolar y resolución de conflictos se realizó en la Red de Liderazgo. Entre las ideas destacadas está garantizar el ejercicio de los derechos humanos en la institución para construir relaciones igualitarias.

Establecer ámbitos de convivencia parte de abordar el tema a la luz derechos humanos, sin perder de vista que el contacto con todos los actores de la comunidad escolar son indispensables para liderar procesos de transformación.

Aquellas escuelas que aun tratan el manual de convivencia como un componente sancionatorio y punitivo; desconocen el ejercicio democrático e ignoran la riqueza del contexto institucional para construir nuevas prácticas pedagógicas.

Para María Clara Ortiz, subdirectora de capítulos de la Fundación Empresarios por la Educación e invitada a la sesión, “el trabajo con escuelas debe ser un proceso de acompañamiento y aprendizaje conjunto. Los maestros tienen mucho que aportar sobre las alternativas que existen para resolver los problemas cotidianos”, no sin antes reconocer las dinámicas institucionales.

Por su parte, Álvaro Gentil Erazo, rector del Colegio Nuestra Señora del Rosario en el municipio Mercaderes, departamento del Cauca; menciona que su experiencia de mejoramiento ha sido lenta y paulatina; pues es complejo desarraigar costumbres.

“RLT nos ha permitido encontrar herramientas para acercarnos a los estudiantes y los maestros para dialogar con ellos”, apunta. Además, agrega que han logrado propiciar una conversación abierta para construir un manual de convivencia entre todos y que les permita mejorar a la luz de los derechos humanos.

Registro del encuentro en línea – Convivencia escolar y resolución de conflictos

 

4 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Livio Narcizo Olivia Urresty

    Uno de los temas mas importantes que hoy en día la escuela debe trabajar es LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCIÓN PACIFICA DE LOS CONFLICTOS como un aporte significativo al proceso de PAZ y al POS CONFLICTO.

  2. Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

    Rector Livio, es cierto que el tema de convivencia escolar y resolución de conflictos es fundamental en las instituciones educativas. Esperamos que los recursos publicados en la Red de Liderazgo le sirvan de apoyo para su gestión como líder escolar.

    Gracias por escribir. Saludos!

  3. Imagen de perfil de Jesús Maldonado

    Es interesante establecer nuevos elementos dentro de lo quedes la convivencia como un elemento transversal de la gestión escolar

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rector Jesús, ¿cómo integra su institución educativa el tema de la convivencia escolar y la resolución de conflictos? ¿Qué experiencia podría compartir con los demás líderes escolares de la Red de Liderazgo Escolar?

      ¡Gracias por escribir! Saludos a todos los directivos de Norte de Santander.

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account