La escuela abierta que se vincula con su comunidad

La escuela que tiene las puertas abiertas se vincula con su entorno, reconoce las voces de sus actores y posibilita la participación de todos en los asuntos institucionales. Además, implementa el diálogo igualitario, el respeto por los saberes y las experiencias del otro; fortalece tanto su propuesta pedagógica como también los procesos escolares, y propicia el mejoramiento de su contexto.

Construir ambientes de aprendizaje abiertos donde intervienen los actores comunitarios, beneficia a las instituciones y a la comunidad.

Los centros formativos cumplen un rol fundamental en la sociedad ya que tienen el poder de transformarla. Alumnos con competencias ciudadanas y partícipes activos de sus entornos, contribuyen al progreso de éstos.

Por otro lado, las familias y otros actores aportan una visión más completa de la complejidad de las realidades de los estudiantes, así que su intervención en los procesos institucionales es fundamental para generar e instaurar prácticas pedagógicas significativas, y establecer ambientes que motiven y proporcionen bienestar.

Por lo tanto, es necesario que la relación entre las instituciones y la comunidad sea recíproca, pues su correlación impulsa el desarrollo escolar y local.

Comunidad- Escuela

Cada estudiante tiene diversas particularidades, así que la propuesta educativa no puede homogeneizarlos. Los sistemas escolares deben responder a los diversos contextos con propuestas curriculares inclusivas para crear ambientes acogedores, seguros, estimulantes, que generen confianza y disminuyan barreras de participación, relacionamiento y aprendizaje.

Una escuela abierta, receptiva e inclusiva que incentive a las familias y a la comunidad en general a intervenir en sus procesos, potencia entornos adecuados para la formación y favorece al mejoramiento del plan de estudio y lo hace más pertinente y relevante.

Escuela-Comunidad

Es labor de las instituciones formar a los alumnos en competencias básicas, ciudadanas y laborales para que se desenvuelvan activamente en el mundo y transformen sus contextos. Para esto, es necesario fomentar, motivar, acompañar y mediar la búsqueda de soluciones de problemas presentes en éstos para así aportar en la construcción de una mejor sociedad.

Un líder transformador genera espacios de participación, conforma grupos de trabajo, implementa jornadas pedagógicas, desarrolla convivencias institucionales, entre otros espacios que incentiven el diálogo, abran espacios donde todos puedan aportar, analizar, discutir y hacer parte de las decisiones y los diferentes momentos escolares.

La escuela debe responder a las necesidades y a las expectativas de la sociedad mediante relaciones con la comunidad y sinergias interinstitucionales, ya que lo que ocurre en la comunidad y sus dinámicas sociales amplía la mirada y el significado de los aprendizajes en la escuela; por lo tanto, la contribución y vinculación de la familia y los diversos actores del entorno favorece al fortalecimiento institucional y de su propuesta pedagógica.

1. Imagen de perfil de HELMAN ALIRIO HURTADO SANCHEZ

es importante tener en cuenta que la escuela se desarrolla en un contexto y si funciona aislada de él se convierte en algo ajeno a la comunidad lo que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje

2. Imagen de perfil de Sharon Delgado Autor
    Sharon Delgado 8 meses

Muchas gracias por su comentario rector. Implementar una educación contextualizada es fundamental para generar aprendizajes y prácticas pedagógicas significativas que respondan a los deseos y necesidades de los estudiantes.

Le comparto el siguiente material de descarga que abarca diversas recomendaciones para generar dinámicas innovadoras en las instituciones con el fin de impactar positivamente la calidad de la educación:

3. Imagen de perfil de Sandra Ruth Ramos Pila

Me gustaría mucho recibir un consejo en como iniciar actividades entre escuela y comunidad y ejemplos de algunas actividades. Es un tema que se me hace muy interesante. Gracias