Historias inspiradoras para líderes innovadores

Muchas escuelas del mundo revolucionan con su forma de educar, pues han logrado integrar experiencias significativas que hacen de la educación una práctica innovadora que rompe con esquemas tradicionales.

Pero tras la consolidación de acciones transformadoras, existe un componente humano que la hace posible y lo dota de valor. Este equipo está encabezado por un directivo comprometido con su gestión y creativo en el momento de desarrollar o impulsar nuevas ideas para su comunidad educativa.

Las siguientes experiencias tienen matices diferentes, pues proponen esquemas de cambio según el contexto y las necesidades expuestas por el entorno, los estudiantes, maestros y padres de familia.

Aun así, tienen un factor común que les ha permitido impulsarse hacia otras experiencias: la innovación escolar.

Aníbal Bubu Ramos – “Somos una institución educativa de los indígenas”

Entre 480 rectores postulados al Premio Compartir al Rector, Aníbal Bubu Ramos, oriundo del Valle del Cauca, recibió la más alta distinción del galardón en el 2013. Su experiencia en el Instituto Departamental de Educación Básica Indígena Comunitaria ha logrado impactar a más de 2 mil estudiantes indígenas de 18 municipios del departamento, a través del proyecto “Educando en la diversidad”.

Quest to learn – “Jugar juegos en la escuela es lo que más me ha ayudado a aprender”

Jugar y aprender. Pocas escuelas apuntan a un aprendizaje didáctico, donde los niños tiene la posibilidad de divertirse y proponer soluciones efectivas a problemáticas planteadas. La escuela pública Quest to Learn, ubicada en New York, apostó por actividades participativas y entretenidas para evaluar a sus alumnos. La idea, a cargo de los docentes de la institución, ha logrado cambios significativos en la vida de los alumnos.

Kiran Sethi – “Los niños entenderán que tienen un papel para modelar el mundo y hacerlo mejor”

Antes que rectora, Kiran es mamá. Su preocupación por renovar el concepto de educación hacia un enfoque diferente, le permitió emprender en un proyecto de vida conocido como Riverside que cambiaría la percepción de la formación tradicional para darle valor a las experiencias enriquecedoras en la escuela.

.

El rol de los padres – “Tengo un papel en esto, quiero esto para mi hijo”

Los padres de familia también tienen poder de cambio. La participación en el proceso de aprendizaje de sus hijos es fundamental, pues logran dimensionar sus avances académicos y comprometerse con su futuro. “Las familias son un recurso increíble”, por eso las escuelas deben facilitar y fortalecer la comunicación con ellos como parte de un proyecto institucional participativo.

1 Comentario
  1. Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com

    Después de ver los vídeos pienso en dos conceptos: tradición e innovación, en la escuela indigena por parte de sus directores se afirma que están abiertos para aprender de Occidente sin perder sus raíces, en el caso del relato de la mama que paso por la escuela oficial abrió una escuela innovadora pero conservando los ambientes familiares, aprender jugando respeta el contenido tradicional de las ciencias sociales, por último involucrar a los padres de familia en el respeto a sus tradiciones , concluyó que la innovación implica conservación de la tradición, la tradición se mantiene con la innovación, la unidad de estos dos elementos nos previenen del esnobismo o del nihilismo , del escepticismo, del conservadurismo.

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account