Herramientas digitales para hacer efectiva la gestión del líder escolar

Todo líder escolar debe buscar alternativas para potenciar las buenas prácticas institucionales y mejorar aquellas que frenan los procesos con su equipo de trabajo. Las opciones digitales son un apoyo, aquí presentamos algunas de las que podrían contribuir a mediar en la cotidianidad de una comunidad educativa.

Sin duda las TIC cumplen un papel fundamental en los procesos educativos, tanto en la formación de los estudiantes, como también en la administración y coordinación de procesos que fomenten la inclusión y participación en la escuela.

Estas opciones, además de adaptarse a las tareas diarias del líder escolar, sirven igualmente para que sean compartidas entre docentes, estudiantes y padres de familia.

¿Cómo realizar esta lectura? Las herramientas digitales seleccionadas para hacer más efectiva la gestión del líder escolar, están separadas por categorías. En ellas encontrarán varias opciones y recomendaciones para su uso. Este es tan solo un primer acercamiento, existen más opciones que pueden enriquecer las labores en la escuela.

Resulta imprescindible programar algunas actividades para liderar la escuela. En este caso, una agenda en línea asociada a una cuenta personal de Gmail y que permita el trabajo personal y simultáneo, es ideal para la gestión escolar.

3 claves para el líder escolar…

  1. Uso óptimo del tiempo para las diferentes actividades de los líderes escolares a través de la gestión personal de una agenda en línea.
  2. Vinculación de otros actores educativos en el calendario para la programación o seguimiento de actividades pedagógicas, administrativas o recreativas de la institución educativa.
  3. Creación y gestión de diferentes calendarios que den orden a las actividades diarias en la institución educativa y por fuera de ella (reuniones, conferencias, citas con padres de familia, docentes, consejos escolares, etc.).

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Algunas personas aseguran que esta aplicación es considerada la “mochila digital” de la educación pues fue pensada para el almacenamiento de información en línea. Entre sus funciones está la creación y organización de notas escritas, grabaciones de audio, capturas de pantalla y almacenamiento de enlaces webs de interés, entre otros.

3 claves para el líder escolar…

  1. Compartir material en línea con los docentes. Imágenes, documentos, notas, libros, etc. Trabajarlos de forma colaborativa para enriquecer los procesos pedagógicos.
  2. Conservar datos importantes sobre la institución educativa y poderlos gestionar desde cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a Internet.
  3. Planificar deberes institucionales con fecha de inicio y finalización para organizar los proyectos de valor para la comunidad educativa.

Narrar las experiencias de liderazgo escolar y compartirlas con otros actores del sector educativo, es también una forma de contribuir a la transformación de prácticas pedagógicas en la escuela. Un blog, a modo de bitácora, también se convierte en un canal de comunicación para informar las experiencias institucionales. ¡Tiene enormes posibilidades para enriquecer los procesos educativos!

3 claves para el líder escolar…

  1. El intercambio de ideas entre actores educativos a partir del fomento de la escritura y la lectura en línea, permite que el líder escolar fomente el trabajo colaborativo.
  2. La interacción entre actores es importante para mantener una comunicación fluida y una participación activa en la comunidad escolar; de modo que no se limite el acercamiento únicamente al aula de clase.
  3. Un espacio en línea que evidencie experiencias, aprendizajes e inquietudes, facilita la consolidación y fortalecimiento de redes entre líderes escolares.


Liderar procesos de aprendizaje para la segunda lengua con apoyo de plataformas como Duolingo, permite abrir el aula de clase a lecciones interactivas para los estudiantes. De uso gratuito, esta aplicación se posiciona como una de las mejores herramientas para visualizar el progreso obtenido en las lecciones de idiomas.

 3 claves para el líder escolar…

  1. Incorporar la herramienta en la planeación de asignaturas para hacerle un seguimiento real en compañía de los docentes.
  2. Compartir las ventajas del uso de la aplicación con la comunidad educativa, atreviéndose a poner en práctica otro idioma junto con docentes y alumnos.
  3. La apropiación de la herramienta es gradual y debe considerarse como un complemento al trabajo en el aula de clase. En ningún momento sustituye o entorpece la comunicación entre estudiantes y docentes.


Gestión de alumnos, materiales, mensajes, herramientas de evaluación. Todo en un solo espacio. Edmodo se ha convertido en una de las plataformas más versátiles para el apoyo de procesos de aprendizaje en la escuela.

3 claves para el líder escolar…

  1. Proponer el uso de la plataforma como un desafío de innovación en la escuela, como apuesta útil para la transformación educativa de forma paulatina y como herramienta facilitadora de la gestión pedagógica.
  2. Revisar con el equipo docente cómo llevar el material tradicional de trabajo a una plataforma en línea a la que tanto estudiantes, como padres de familia puedan acceder en cualquier momento. Tener presente: la organización de los alumnos, el material y formato del mismo; el proceso para entregar los trabajos y los plazos de recepción de información; reglas claras para pruebas o cuestionarios; el acceso a las calificaciones, etc.
  3. Monitorear y sacar conclusiones junto a los docentes. La evaluación de la interacción, el valor que le otorga al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Gestionar el aprendizaje en línea e intercomunicar a la comunidad educativa a través de un concepto de red educativa, es el propósito de Edoome. Esta plataforma ofrece aulas y clases virtuales donde alumnos, docentes y padres de familia pueden seguir paso a paso la programación de actividades.

3 claves para el líder escolar…

  1. Seguir el progreso de programas en una plataforma en línea gratuita con estas características, permite la retroalimentación constante entre líderes y docentes; de modo que las actividades del aula puedan enriquecerse en pro de la formación del estudiante.
  2. Gestionar la educación con herramientas TIC facilita la coordinación, seguimiento y colaboración online de ambientes escolares.
  3. La interacción y compromiso son claves para darle un óptimo uso a la herramienta. Las posibilidades existen, se requiere de la confianza y el compromiso para implementarlas poco a poco en la escuela.

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Contar con un lugar seguro para almacenar archivos y tener la facilidad de compartirlos y modificarlos en tiempo real es de gran utilidad. En esta plataforma se pueden crear comunidades internas para organizar, intercambiar y editar información de manera confiable en la nube.

3 claves para el líder escolar…

  1. Almacenar archivos en una plataforma que permite acceder a ellos sin necesidad de una conexión a internet, facilita el intercambio de conocimiento e información entre la comunidad educativa.
  2. Editar en tiempo real algún archivo facilita el trabajo colaborativo y simplifica procesos.
  3. Guardar datos de manera segura, contar con copias de seguridad de los archivos e historial de versiones en caso de que se elimine algo involuntariamente o se necesite una versión antigua, descarta la posibilidad de perder información importante de los procesos internos de la escuela.

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Es una plataforma colaborativa ideal para alojar documentos, videos, fotografías y otros archivos, los cuales una vez cargados pueden ser compartidos de manera rápida entre usuarios. Asimismo, tiene la ventaja de sincronizar automáticamente la información almacenada en todo tipo de dispositivos para su consulta inmediata.

3 claves para el líder escolar…

  1. Compartir archivos con tiempos de envío cortos simplifica el trabajo a distancia.
  2. Recopilar, divulgar y facilitar la consulta de información apoya el aprendizaje colectivo.
  3. Adaptar las formas de trabajo al contar con un acceso multiplataforma a contenidos independiente de donde se esté, e incluso cuando no se tenga conexión a Internet, es un gran acierto.

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Algunos datos adjuntos superan el límite de envío permitido cuando se va a remitir un correo por Outlook (servicio de correo electrónico gratuito), una de las razones principales por las que este cuenta con la plataforma de OneDrive. Esta posibilita subir archivos pesados de manera directa, cuenta con un Office en línea para la edición de información en tiempo real, da la opción de realizar suscripciones RSS a contenido de carpetas públicas para estar enterado de lo que se publica y permite un uso compartido de elementos señalados como favoritos.

3 claves para el líder escolar…

  1. Utilizar OneDrive es una manera práctica y cómoda de enviar información que supere los 20MB de límite de envío de Outlook.
  2. Contar con suscripciones RSS a contenidos de interés para la gestión directiva, es una forma sencilla para proveerse de información.
  3. Fomentar el trabajo en línea y la formación de grupos de trabajo que creen y compartan conocimiento, permite estrechar lazos entre la comunidad educativa.

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Almacenar información en la nube es esencial ya que muchos archivos importantes requieren un respaldo. Esta plataforma ofrece un servicio amigable e intuitivo con un límite de almacenamiento gratis en la nube de 15GB.

3 claves para el líder escolar…

  1. Organizar, jerarquizar y gestionar los espacios de almacenamiento posibilita una rápida localización y acceso a los archivos.
  2. Compartir datos sin necesidad de un registro facilita procedimientos de aprendizaje colaborativo.
  3. Realizar respaldos de todo lo más relevante y asegurar la información es necesario, ya que esta podrá ser recuperada en caso de ser dañada por virus o por fallas en el equipo.

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Los modos de ver e interpretar información y la cultura visual se han modificado desde la llegada de las TIC. Esta plataforma utiliza desplazamiento, zoom y relaciones de espacio para llevar ideas a la pantalla.

3 claves para el líder escolar…

  1. Realizar contenidos con elementos llamativos y presentar temáticas de forma innovadora los hace más atractivos y favorece su comprensión.
  2. A la hora de exponer el uso del movimiento y del zoom es una buena manera de jerarquizar y hacer énfasis en referencias específicas.
  3. Alojar presentaciones en línea facilita su acceso, visualización y descarga.

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Algunas veces cuando se presenta un tema las ideas se exponen, mas no se comunican, por consiguiente es necesario innovar en los estilos de transmitirlas para posibilitar una mejor gestión escolar. Su beneficio más significativo es el poder generar una representación visual con aspecto de nube de palabras de un texto en particular, en el que las etiquetas se encuentran destacadas o minimizadas según el número de menciones que tienen en el escrito.

3 claves para el líder escolar…

  1. Usar nubes de palabras en blogs y demás plataformas en línea permite que los usuarios accedan con facilidad al contenido más importante alojado en su sitio.
  2. Agregar nubes de palabras a presentaciones y demás material capta la atención y motiva el desarrollo de la memoria visual de la audiencia, favoreciendo la recordación del tema.
  3. Las nubes de palabras son útiles para jerarquizar y darle prominencia a palabras claves de algún escrito, así que pueden ser utilizadas para presentar resúmenes o exponer de forma didáctica.

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Crear, encontrar y compartir todo tipo de recursos es una manera de fortalecer las redes escolares de conocimiento. Exatime posibilita abrir espacios para tratar temáticas específicas, formar grupos para socializar conocimiento, producir mapas mentales, test, fichas, apuntes, entre otros.

3 claves para el líder escolar…

  1. El compartir conocimiento al generar recursos y alojarlos en línea favorece a la comunidad educativa.
  2. Formar grupos para la socialización y producción de conocimiento fomenta el aprendizaje colectivo.
  3. Contar con espacios en línea para hablar y discutir temas en particular que dispongan de herramientas que simplifiquen estos procesos, beneficia el trabajo a distancia.

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Elaborar esquemas para ilustrar ideas puede ser una tarea complicada. Esta herramienta provee una manera interactiva de visualizar información a través de la creación de mapas conceptuales y presentaciones, y permite asignar tareas y colaborar en tiempo real.

3 claves para el líder escolar…

  1. Los mapas mentales son un método útil para organizar y sintetizar datos y resultados.
  2. Contar con esquemas en la web de planeaciones, organigramas y demás gráficos relevantes en la gestión escolar, facilita la accesibilidad y distribución de estos en la comunidad educativa.
  3. Asignar y dividir tareas cuando se trabaja en línea ahorra tiempo y facilita el trabajo colaborativo.

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Crear videos que contengan fotos, música y texto puede ser un proceso largo y complicado. Esta herramienta en línea permite convertir, imágenes y clips en videos en alta definición que pueden ser almacenados en el servidor de la plataforma, en YouTube o en el dispositivo desde donde se trabaje.

3 claves para el líder escolar…

  1. YouTube es el segundo buscador más grande del mundo, así que contar con vídeos subidos en este servidor facilita el acceso y la difusión de dichos recursos entre la comunidad escolar.
  2. Emplear material audiovisual cuando se realiza alguna presentación es una manera útil de ilustrar lo que se expone, ya que los mensajes que se transmiten a través de este suelen tener más recordación.
  3. Documentar las experiencias de aprendizaje significativas que se desarrollan en la institución por medio de videos enriquece el proceso, al aportar un plus real frente a una versión básica con texto o imágenes.

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Es un portal de fácil navegación en el que toda la comunidad educativa puede compartir recursos propios o de otros como videos, audio, documentos, fotografías, grupos y blogs; así como también valorar, comentar, discutir y segmentar contenidos educativos.

3 claves para el líder escolar…

  1. Generar y compartir conocimiento favorece al aprendizaje colectivo.
  2. Montar archivos en una plataforma que permita a otros usuarios puntuar, comentar y debatir contenidos puede ser un método eficaz para obtener retroalimentaciones que ayuden a mejorar la calidad de algún escrito u otro material.
  3. Crear listas de interés, de favoritos y estar suscrito a diversos tipos de materiales en línea, es una forma de contar con un banco de herramientas didácticas que se puedan difundir entre la comunidad educativa.

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Funciona como una comunidad de educación digital que aloja videos y prácticas educativas para ser utilizados como complementos académicos, y permite consultar, comentar, practicar y evaluar el conocimiento adquirido en el aula de clase.

3 claves para el líder escolar…

  1. Como líder gestor de transformaciones es importante apoyar y acompañar a los docentes en sus procesos académicos, por lo tanto estar enterado y recomendar este tipo de herramientas es provechoso para el desarrollo curricular de las asignaturas.
  2. Para brindar una compañía útil a los profesores en la incorporación de las TIC en sus prácticas, es valioso mantenerse actualizado de lo que ellos usan como material de apoyo en el aula de clase.
  3. Informarse sobre prácticas exitosas en formación y orientación académica es un componente adicional para el acompañamiento a educandos.

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Es una aplicación para la diagramación y el diseño colaborativo que permite desarrollar e insertar diagramas en documentos en tiempo real, que pueden incluir texto, color, diagramas, esquemas, planos, entre otros.

3 claves para el líder escolar…

  1. Incluir ayudas visuales enriquece escritos y presentaciones que en las tareas diarias como líder se deban producir, ya que el utilizar gráficos apoya y refuerza la comprensión del mensaje y lo hace más agradable a la vista.
  2. Utilizar plantillas y poder crear presentaciones de manera ágil y simple aporta a una administración efectiva del tiempo.
  3. Trabajar en línea sobre algún archivo y utilizar el chat para comunicarse en tiempo real favorece el trabajo colaborativo.

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