Liderando el cambio en las instituciones educativas – Colegios en Trayectoria Mega.

Por: Alejandro Jaramillo*

El lunes 16 de abril se realizó el Foro: Liderando el Cambio en las Instituciones Educativas, en el marco del lanzamiento del cuarto módulo del Programa Colegios en Trayectoria Mega

Como introducción al Foro, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Empresarios por la Educación, se contó con la presencia del rector del Instituto Manizález, Francis Rodrigo Otero Gil.

El profesor Otero fue distinguido con el premio Compartir al mejor rector del país 2016 – 2017.

Con la propuesta pedagógica “SI YO CAMBIO TODO CAMBIA”,  la gestion directiva del Instituto Manizales obtuvo el premio, con “un ejercicio realizado desde la planeación estratégica que permitió impactar en términos reales y vivenciales el contexto, para potenciar los procesos de liderazgo al interior de la institución, comprometiendo a los docentes hacia el cambio social; estos, a su vez, lideran espacios comunitarios, a través de eventos juveniles, celebraciones culturales, convocatorias a padres, transformaciones de las prácticas pedagógicas; lo que genera nuevos escenarios de paz, sana convivencia, proyectos de vida, cambios de paradigma. Cada uno de los participantes de la comunidad educativa rescata los valores y la condición humana perdidos en el tiempo, debido a la autoimagen que hasta el momento se tenía del colegio, permitiendo recuperar lo social y los entornos llenos de significado que dignificaran al ser humano y devolvieran el propósito de la escuela como creadora de espacios sociales. De esta manera en el INSTITUTO MANIZALES se decide plantear y poner en marcha una propuesta social- pedagógica para fortalecer los valores sociales, con una visión cultural que se proyecta dentro y fuera de la IE, la cual se ha convertido en generadora de esperanzas y sueños compartidos de directivos, maestros, estudiantes y padres de familia que le apostaron al trabajo en equipo”.

A continuación se puede escuchar un fragmento de la presentación del rector Otero, quien se refirió a los elementos indispensables para lograr la calidad en la gestión de las instituciones educativas:

Francis Rodrigo Otero Gil

Panel de Líderes

A continuación, se llevó a cabo el panel sobre los procesos de liderazgo transformador en la educación. En este panel participaron Lisseth Peñuela González del Colegio Rural Pasquilla, Mery Jiménez del Colegio Jaime Garzón (Alianza Educativa), Wilson Cajamarca del Colegio Tomás Alba Edison, y fue moderado por la gerente de la Línea de liderazgo de la Fundación Empresarios por la Educación, Sonia Vallejo Rodríguez.

Uno de los temas tratados en la conversación fue el liderazgo distributivo; es decir la manera de vincular al equipo docente y a actores de la comunidad educativa en los procesos de cambio. A continuación se pueden escuchar las perspectivas de los rectores:

Mery Jiménez

Lisseth Peñuela González

Wilson Cajamarca

El panel se cerró con una conversación sobre sus experiencias en el programa CTM entre los rectores Wilson Cajamarca y Mery Jiménez:

Esta jornada sobre liderazgo educativo se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de la RLE; en este enlace se puede ver la grabación completa.

Para ampliar la información sobre Colegios en Trayectoria Mega, entre a esta página.

*Coordinador Red de Liderazgo Educativo – Fundación Empresarios por la Educación.
  1. Autor

Este foro tendrá transmisión en vivo en la página de Facebook de la Red de Liderazgo Educativo.

2. Autor

Envíe sus comentarios y preguntas para Francis Otero Gil.