“La formación en liderazgo impacta a toda la comunidad educativa”

Comprometido con la transformación de la educación, Álvaro Rodríguez Akle, nacido en Gamarra – Cesar, Colombia; ha sensibilizado a su comunidad educativa para que en conjunto impulsen y fomenten el aprendizaje continuo y el desarrollo integral de los estudiantes.

La formación en liderazgo impacta a toda la comunidad educativa - ÁlvaroÁlvaro es licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Atlántico, magíster en Educación con énfasis en Investigación Educativa, y en la actualidad adelanta la sustentación de su tesis de doctorado en Educación de la Universidad de Magdalena sobre liderazgo educativo y gestión en las organizaciones escolares.

Hace seis años lidera la Institución Educativa Distrital del Pando en Santa Marta y su gestión se ha centrado en construir una escuela democrática y participativa que reconoce el entorno, e implementa procesos pedagógicos acordes con el contexto y las necesidades de los alumnos.

El tema de la transformación educativa ha sido uno de los grandes intereses del directivo, razón por la cual orientó su carrera profesional a formarse en el tema y ha hecho parte de movimientos pedagógicos, políticos y grupos de investigación vinculados con la gestión de la calidad de la educación.

Empoderando la comunidad

Al implementar una cultura de reflexión y análisis continuo de las prácticas escolares es posible identificar fortalezas y debilidades, y con base en ello construir planes de mejoramiento.

La apuesta por el fortalecimiento de la calidad educativa y los ambientes escolares, centrado en el desarrollo íntegro de cada estudiante, es el foco principal de la gestión institucional que Álvaro y su equipo de trabajo adelantan.

Con la llegada del líder a la institución, realizaron un diagnóstico y un estudio de las principales problemáticas de la escuela para construir un mapa de dificultades y con base en ello resignificar el proyecto educativo.

“Continuamos en un momento de transición y transformación pero estamos en la vía del mejoramiento permanente. Con una misión, visión, principios y valores institucionales claros la escuela se ha rediseñado bajo principios de transparencia y rendición de cuentas”.

Igualmente, han sensibilizado y empoderado a la comunidad educativa para hacerla partícipe de los procesos escolares, y así, en conjunto, valorar, estimar y deconstruir de manera permanente los prácticas escolares para retroalimentarlas y mejorar: se encuentran alineados y comprometidos con la transformación institucional.

“La formación en liderazgo se traslada a toda la comunidad. Como líder formativo trabajo fuertemente la dimensión pedagógica y social, y parte de ello es compartir mis aprendizajes y empoderar a los demás”.

De 2014 a 2015, Álvaro participó en el programa Rectores Líderes Transformadores (RLT) de la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE). Después de dicho proceso, comenta que el mayor impacto formativo en su gestión como directivo fue el moldear una cultura organizacional y un clima escolar centrado en la persona, que facilite que todos los miembros de la comunidad avancen hacia su desarrollo integral.

“Para mejorar los ambientes escolares es fundamental orientar la gestión del colegio en el desarrollo de la persona, ver al otro y servirle al otro antes que a una tarea o a una función”.

 

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Las claves del líder Álvaro Rodríguez Akle para transformar las dinámicas escolares

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4 Comentarios
  1. Imagen de perfil de HELMAN ALIRIO HURTADO SANCHEZ

    me parece interesante lo de resignificar y contextualizar la escuela

  2. Imagen de perfil de Adenawer Parra Montaña

    La importancia de liderar las Instituciones educativas radica fundamentalmente en las competencias del rector en torno al ser y ser con otro, es aquí donde de verdad podemos incidir para que nuestra escuela sea transformada en convivencia escolar.

    • Imagen de perfil de Sharon Delgado Autor

      De acuerdo! El líder incide en el empoderamiento de su plantel educativo y en el involucramiento y compromiso con el aprendizaje. Un líder transformador es aquel que busca su excelencia personal y la de su equipo de trabajo.

  3. Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com

    Reitero en este momento de nuestra historia nacional colombiana que sueña con la transformación social hacia una paz con justicia social: la educación , si bien no es la panacea, sin ella es imposible el cambio, es posible fortalecerla por ej. Para hablar de “ideología de Género “, sin dogmatismo. Por lo que desde un liderazgo suficiente , dialogico, se promueva una gestión desde las escuelas para formación y empoderamiento del ser humano y ciudadano que contribuya a una convivencia sana, sin falsedades ideológica y autoritarismos que niegan al otro. Es ahora, el compromiso de la escuela en, desde y para La Paz con inclusión social.

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