Aprendizaje internacional, trabajo colaborativo y conceptos internacionales del liderazgo transformador

¿Qué significa trabajar colaborativamente en ambientes de liderazgo transformador?

Acerca de la sesión

Febrero 22 de 2013.

Adriana y Geoffrey nos acompañaron con su charla Aprendizaje internacional, trabajo colaborativo y Conceptos Internacionales del Liderazgo Transformador. Allí hicieron una introducción al aprendizaje internacional y a la ciudadanía global; además, mostraron cómo pueden estos aspectos de trabajo colaborativo influir en la formación de los estudiantes y cómo el liderazgo del rector impulsa la proyección de las instituciones educativas a nivel internacional.

Si no pudo asistir o se perdió algún detalle, vea de nuevo la sesión en: http://eafit.adobeconnect.com/p69u6f12u1f/

También, puede acceder al material visual de la sesión aquí.

Acerca de los invitados

Adriana es Comunicadora Social de la Universidad Javeriana con énfasis en Comunicación Organizacional y Producción Editorial. Ha trabajado en diferentes instituciones educativas y durante 5 años en el British Council, en donde actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos de Educación y Sociedad.

Geoffrey trabaja con el Consejo Británico cómo consultor académico para colegios que han adoptado los programas internacionales de la Universidad de Cambridge, y es capacitador en la metodología de enseñanza bilingüe “CLIL” para colegios bilingües. Es un estudiante de maestría en el programa de Liderazgo y Gerencia Educativa Aplicado, en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, adelantando una investigación sobre los factores de liderazgo que limitan y potencialican la gestión de los docentes en una selección de colegios colombianos. Tiene 17 años de experiencia en la educación básica y media en cargos diferentes de coordinación, capacitación y docencia. Vive en Colombia desde el 2001.

Más información:

  • Schools Online en donde podrán encontrar una gran cantidad de posibilidades que les ayudarán a iniciar su práctica internacional.
  • Currículo para la Excelencia les dará ideas de planificación adicionales para formar ciudadanos globales.
  • Los líderes tienen un papel sumamente exigente, pero gratificante. Este artículo nos muestra cómo se refleja esto en una visita de estudio a una institución par.
  • BBC World Class ofrece recursos de ciudadanía global y vincula las escuelas de todo el mundo.
  • En este video, una docente de un colegio en Sierra Leona nos cuenta cómo el vínculo con otras escuelas fuera de su país ha influido en sus estudiantes y cómo el contacto con estudiantes de sus mismas edades de otras culturas les ha ayudado en su formación como ciudadanos del mundo.
  • 5.1_How%20good%20is%20our%20school.pdf">Esta actividad para trabajar con sus docentes les ayudará a ver en qué punto se encuentra su institución para iniciar su proceso de aprendizaje internacional y trabajo colaborativo.
  • En este video, estudiantes de diferentes países nos hablan de su experiencia como ciudadanos globales.

27 Comentarios
  1. Imagen de perfil de CARMEN SALCEDO
    CARMEN SALCEDO 4 años

    Con gran expectativa espero La Mirada Experta.Sé que será otra oportunidad valiosa de aprendizaje para mejorar nuestro liderazgo en las escuelas.

  2. Imagen de perfil de JORGE ISAAC FLOREZ REYES

    que bien estamos expectantes ..listos para seguir aprendiendo

  3. Imagen de perfil de leonidas lopez morales

    aun no ingreso pero tengo grandes expectativas con mi cordial saludo a los expertos

  4. Imagen de perfil de ALEXANDRA LATORRE

    Qué difícil conectarme… 🙁

  5. Imagen de perfil de leonidas lopez morales

    ya escucho la conferencia MEJORAR
    LA ENSENANZA Y EL APRENDIZAJE. presentadores adriana giraldo geoff watson proyecto 50 EAFIT 2

  6. Imagen de perfil de leonidas lopez morales

    muchas gracias EAFIT y Red lideres transformadoraspor la oportunidad de asistir a la conferencia

  7. Imagen de perfil de Tatiana Carrero - RLE

    Durante el encuentro de la mirada experta algunas inquietudes o preguntas se quedaron sin responder; por eso, queremos aprovechar este espacio para compartir y dar respuesta a esos comentarios, ¡así que no duden en publicar!

  8. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    Comenzamos con algunas Inquietudes:
    – John Mario: Yo quiero que mis estudiantes ciegos y sordos y ahora los de discapacidad cognitiva sean ciudadanos globales ya que aquí en Colombia son discriminados

  9. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    La institución Aures reflexiona.

    instaures@yahoo.es: Este tema de la globalización de la educación no depende solo de actitud, en esta intervienen muchas variables que dependen de otras organizaciones

  10. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    Omar Javier de Manizales pregunta por el modelo de desarrollo que subyace al discurso, porque creo que es importante hacer un énfasis allí , de igual manera los conceptos relacionados con la propuesta biocentrica

  11. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    La institución Doce de Octubre indaga por:
    iedodeoctubre@medellin.gov.co: educación de ciudadanía global con qué tipo de modelo por favor, enfoques

  12. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    Rubén Darío: quisiera preguntar si el contacto se debe hacer a nivel institucional o se puede hacer también a nivel personal como docente o directivo docente.

  13. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    Marco García: Estamos iniciando el proyecto de realizar intercambios virtuales con colegios de otros países, cómo nos pueden ayudar en este proceso?

  14. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    Omar Javier García: cuando leí Mc Kinsey me pareció entender que hay que captar a los mejores y en eso las formas de enganche con el magisterio tienen mucho que ver y en especial la escala salarial con la cual comienza un recién graduado de la universidad, puede Geoff hablar un poco de eso?

  15. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    Fernando E. Salamanca B.: La articulación de saberes con la teoría de las inteligencias múltiples, en el aula posibilita la realización de tareas calificables desde varias asignaturas, al desarrollar unidades temáticas o proyectos transversales, que experiencias significativas nos puede referenciar

  16. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    Una nueva inquietud.
    Jhon Mario: ¿Cómo se desarrolla la autonomía en una educación global o una institución global?

  17. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    Fernando E. Salamanca B.: Cuales serian los valores institucionales mas importantes para adoptar, si queremos asumir el reto?

  18. Imagen de perfil de Patricia Toro P
    Patricia Toro P 4 años

    Una última pregunta surgida de la mirada experta del viernes anterior,

    Luis Alberto: ¿Cómo mantener una buena exigencia cuando con el código de infancia y Adolescencia, y hasta los jueces de familia intervienen en el proceso educativo limitando la autonomía de la escuela?

  19. Imagen de perfil de
    Jhon Mario Garavito Rivero 4 años

    Buenas tardes.

    Parece que no funciona el vídeo de la conferencia. Por favor revisan.

    Gracias,

    Jhon

  20. Imagen de perfil de Tatiana Carrero - RLE

    Hola Jhon,

    No se que pasaba, pero lo he vuelto a publicar y creo que ya funciona sin problema. De todas formas, si tienes algún inconveniente, no dudes en escribirme de nuevo 🙂

    ¡Gracias!

  21. Imagen de perfil de Darwin Roa Berdugo

    Hola colegas.

    He buscado el video o audio de la mirada de los expertos con fecha de febrero 22 y la verdad no ha sido posible, les solicito colaborarme.

  22. Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com

    Escuchando los aportes de este encuentro de educacion para una ciudadania global comparto la idea de fomentar en mi, y en nuestros maestros y maestras las capacidades prospectivas y dialogo igualitario, donde los estudiantes sean escuchados y tengan la opcion de participar activamente en sus procesos de formacion. Lo anterior confirma la necesidad de fomentar un liderazgo educativo dialogico en, desde y para una gestion edicativa democratica que potencie comunidades de aprendizaje para una escuela justa y abierta a los cambios locales y globales en la perspectativa de formar ciudadania que conduzca a una paz verdadera y democratica

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account