Experiencias, aprendizajes y lecciones del liderazgo transformador

¿Qué hace que un liderazgo sea transformador y pueda generar el impacto esperado en la comunidad educativa?

Un líder transformador es quien reconoce sus potencialidades y las de los demás. Es aquel que acepta que el individualismo no es una opción en la gestión institucional y convoca a su comunidad educativa a participar de una transformación soñada, planeada y ejecutada paso a paso para lograr resultados óptimos en la educación de los niños y jóvenes.

Esta alternativa, donde la escuela tiene una mirada única y renovada día a día, es la que permite comprender que la educación es motor de transformación social e inicia desde el fortalecimiento de las capacidades colectivas, pero también del compromiso y la participación de todos los actores involucrados.

Este encuentro en línea – Experiencias, aprendizajes y lecciones del liderazgo transformador – es un acercamiento al tema desde la perspectiva de dos expertos  que han trabajado desde diferentes ámbitos en pro del mejoramiento de la calidad educativa de Colombia. Como voceros de las organizaciones a las que pertenecen, ofrecieron una mirada sobre la importancia de entender, visualizar y proyectar los verdaderos líderes transformadores del país.

prueba_julio_martin

“No hay ámbito en la sociedad que pueda prescindir de la educación”

Ingeniero mecánico y Magíster en educación, Julio Martín Gallego cuenta con más de 30 años de experiencia en dirección y acompañamiento a organizaciones sociales y empresariales.

El conocimiento adquirido durante los últimos 15 años en proyectos de investigación asociados al sector, le han permitido aportar diversas posturas sobre transformación a partir del desarrollo organizacional y cambio cultural.

Actualmente el ingeniero Julio Martín ocupa el cargo de director de la Fundación Empresarial Promigas de Colombia, organización vinculada a Empresarios por la Educación.

“La escuela todos los días es nueva. Cada día hay situaciones que convocan al cambio”

La licenciada en educación preescolar y Magíster en educación, Nubia Rocío Torres, cuenta con 22 años de servicio y experiencia en el sector educativo oficial como docente y directiva docente.

Actualmente, Nubia Rocío es rectora del colegio Chorrillos – Nicolás Buenaventura IED y es una de las directivas egresadas de la primera cohorte de Rectores Líderes Transformadores de Bogotá. A partir de dicha experiencia, la rectora se convirtió en una vocera importante de sus compañeros de cohorte y ofrece una postura renovada del liderazgo transformador desde los componentes adquiridos en el Programa.