Etnoeducación e interculturalidad en la escuela

¿Cómo recuperar y fortalecer la identidad cultural a partir del aprendizaje contextualizado?

La etnoeducación y la interculturalidad van de la mano. La primera es entendida como la educación en los valores de las raíces nacionales africana, indígena e hispana; mientras que la segunda refiere a procesos de comunicación e interacción entre personas y comunidades con características similares.

Recuperar la identidad cultural, acortar las diferencias y disminuir los señalamientos y la subestimación por medio de modelos pedagógicos propios enfocados al contexto de cada institución, es necesario para la implementación de un sistema educativo intercultural.

Este encuentro cuenta con la participación de Luis Iván Caipe, líder escolar indígena de la Institución Educativa Los Andes del Cuaical ubicada en Cumbal, Nariño; Fabio Teolindo Perea, líder escolar afrocolombiano de la Institución Educativa Los Anglés de San Isidro en Chocó.

En los diálogos, los líderes comentan y discuten la importancia de una educación contextualizada y actualizada a las dinámicas del mundo, y resaltan el importante papel del gobierno, directivos y educandos a la hora de fortalecer y encaminar dichos temas coyunturales.

También mencionan la necesidad de generar currículos flexibles de la mano de la comunidad educativa para así fortalecer las aulas de clase y de esta manera encaminar a todos los líderes escolares a ser etnoeducadores en su territorio.


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¿Qué otras dinámicas podrían fortalecer la identidad cultural en las comunidades escolares?

1 Comentario
  1. […] que las aulas de clase retornen a ser espacios sagrados de sabiduría y sana convivencia. En un mundo intercultural la diversidad requiere valorarse, y la autonomía de cada persona y la vida, que es sagrada, se […]

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