Estamos transformando, estamos progresando

rectores_liderezgo

Rectores Líderes Transformadores se ha convertido en un programa ejemplar en Colombia y modelo a seguir en Latinoamérica. Para el 2015, los retos continúan con el fin de lograr una verdadera transformación de las prácticas educativas.

 Hasta el momento, RLT ha impactado a más de 700 mil estudiantes en todo el país con el fin de articular el aprendizaje a nuevas prácticas en las instituciones educativas.

Para muchos iniciar el proceso resulta confuso, pero al compartir con sus pares perciben que la expectativa en los procesos dirigidos a cada plantel dependen, también, del compromiso y trabajo colaborativo en el proceso formativo.

“Al principio me sentí perdida porque no veía la esencia, pero ya identifiqué que trabajar las competencias del ser me podían ayudar. Soy convencida, producto de RLT, que si mejoro la relación con el otro puedo impactar en el aula”, recalca Carmen Eulalia Martínez, rectora de la I.E. Mariano Santamaría del municipio San Antonio del Tequendama, Cundinamarca.

para_inspirarnosSin embargo, adaptarse a estas condiciones transformadoras requieren también el apoyo de la comunidad y de otros agentes externos a la institución educativa. Frente a esto, el secretario de educación de Antioquia, Felipe Andrés Gil, afirma que “tenemos que empezar con el reconocimiento del papel transformador que tiene el recurso humano en nuestro sistema de educación”.

En este camino, el Programa pretende que los directivos vinculados incorporen en su proceso de formación aspectos humanos, profesionales y comunitarios en sus diferentes momentos; de modo que siga fortaleciéndose la ruta transformadora donde los protagonistas son los rectores.

“El trabajo con rectores es sumamente importante. No hay forma de mejorar la escuela, no hay forma de mejorar la calidad educativa sino tenemos rectores y coordinadores comprometidos con el cambio”, señala Horacio Álvarez Marinelli, especialista en educación del BID.


El proceso continúa, ¡vamos por buen camino!

 

¡Expongamos nuestras ideas!  

¿Qué aprendizaje compartirías a los directivos que inician el proceso?
¿Cuál es tu compromiso transformador para el 2015?

Participa en el cajón de comentarios al final de la página y lee los mensajes de otros miembros de la Red. Luego, navega en los recursos relacionados que te recomendamos en Explora el material.

Material del programa
Autor: Fundación EXE.
Tipo de recurso: PDF descargable.
Enlace: http://bit.ly/16N1mpY 

Transformación de RLT en Cali
Autor: Red de Liderazgo Escolar.
Tipo de recurso: Material audiovisual.
Enlace: http://bit.ly/16znNhq

Rectores Líderes Transformadores
Autor: Fundación EXE, 2014.
Tipo de recurso: Audiovisual.
Enlace: http://bit.ly/1zWOpVI

0 Comentarios

Contesta

Contáctenos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red de Liderazgo Escolar, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account