Esta es la problemática sobre educación que expertos le presentan a los candidatos presidenciales durante el encuentro #LaEducaciónImporta

Por: Maureen Pacheco*

El día lunes 16 de abril la Fundación Empresarios por la Educación junto con Semana Educación, Todos por la educación con el apoyo del gobierno de Canadá, Educapaz, Universidad Antonio Nariño y Natura, llevaron a cabo el encuentro #LaEducaciónImporta. El cuál se realizó durante la jornada matutina en las instalaciones de la Revista Semana, y convocó a educadores, estudiantes
y ciudadanos a dialogar junto a los candidatos a la presidencia sobre el futuro de la educación en Colombia.

El evento se dividió en tres momentos: un primer panel donde se discutió sobre el aprendizaje con sentido en Colombia, y se contó con la participación de María Figueroa, decana de Educación de la Universidad Externado. Aníbal Bubú, rector del Colegio Idebic, y mejor rector Premio Compartir 2013. John Ávila, director del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Y Yeferson Mendoza, estudiante de décimo grado del colegio Unión Colombia.

Durante este panel los participantes sugirieron una educación que se planee desde el contexto, desde las diferentes realidades a nivel nacional. Para que tanto el sector rural como el urbano sea preparado, además de en las áreas básicas, también para enfrentar sus realidades más cercanas. El rector Aníbal Bubú habló desde su experiencia con el proyecto educativo de su institución donde incluye la educación agrícola y de cultivo del café en su curriculum, cruzándolo además con aplicación de las áreas básicas como matemáticas y biología. Así mismo, Ávila utilizo su intervención para resaltar que los modelos de educación se han construido para complacer a los estándares de evaluación internacional, más no se han pensando para los diferentes estilos de vida que se pueden encontrar en el país “los currículos deben ser dialógicos y creativos, adaptados al contexto de cada institución”, sugirió. Y a manera de conclusión, como representante de los estudiantes colombianos, el joven Mendoza recordó que la educación debe ser pensada para todos, y se debe cerrar la brecha del sistema, y mejorar los estándares de calidad.

Foto: Maureen Pacheco

Para el segundo panel se presentó como tema las propuestas de largo aliento para la educación, donde se habló sobre el futuro del sistema educativo, sugerencias y posibles mejoras de las que deberá preocuparse en resolver el próximo gobierno. En esta sección participaron Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani. Antonio Celia, presidente de Promigas. Esperanza Loaiza, coordinadora territorial Chocó, programa ‘Con paz aprendemos más, y Yineth Rentería, activista juvenil representando a ‘Todos por la Educación’.

Esta conversación planteó una problemática en materia de la política educativa, la cual tiene como núcleo la inequidad en el sistema educativo que crea una gran brecha entre la institución pública y privada. Sobre esto Zuribia señaló que es urgente la creación de un concejo nacional de educación que construya una política publica a largo plazo que se encargue de mejorar la educación publica, y que a su vez se preocupe de brindar mecanismos que la garanticen. Por su parte, Antonio Celia habló de la responsabilidad especifica de los gobiernos regionales en la educación, ya que esto permite realizar un seguimiento permanente a los planes y procesos de las secretarías. Para Celia la mayor falla de la educación se trata de la falta de voluntad política: “No se hace lo que se hay que hacer, aunque se sabe, por falta de voluntad política” aseguró.

A manera de propuestas para el próximo gobierno, los panelistas sugirieron algunos escenarios. Para Celia, hace falta una superintendencia en educación que mida y controle los pactos de educación liderados por los alcaldes y con la veeduría ciudadana. Zubiria habló de la formación de personas criticas, con una reformulación curricular y formación de docentes. Mientras que para Loaiza, desde su experiencia rural, es importante educar a docentes y rectores a ver a los estudiantes como seres humanos, desde su ser, su importancia, su esencia, para entender su contexto y desde ahí ofrecer equidad en las aulas.

Y por último, llegó el momento del debate entre presidentes donde los candidatos hablarían sobre sus propuestas para la educación nacional. A la cita solo asistieron Humberto De la Calle y Sergio Fajardo. Y aunque fue una oportunidad para dar a conocer su posición frente al sistema educativo de Colombia, no fue posible contar con Iván Duque, Gustavo Petro, ni Germán Vargas Lleras, quienes se perdieron del evento más importante en educación durante estas campañas.

En la conversación entre De la Calle y Fajardo se tocaron cuatro puntos principales, la educación frente a la actual situación de inmigración desde el país vecino, Venezuela. El financiamiento, la relación con instituciones investigativas como Fecode, y qué proyectos del gobierno actual continuarán durante su presidencia.

*Comunicadora Social y Periodista – Practicante en Fundación Empresarios por la Educación – Bogotá, Colombia.