Especial sobre liderazgo transformador

El líder transformador es aquel que suma su experiencia como aporte a su comunidad educativa, en miras de fortalecer un proceso de transición que impacte positivamente la educación de los estudiantes.

Además, es un directivo abierto a escuchar diferentes voces, a considerar pertinentes los aportes de los demás y a fortalecer los vínculos entre cada uno de los actores involucrados en el proceso de transformación.

En ese sentido, su disposición es fundamental para trazar nuevos caminos y para mantener en equilibrio la relación entre docentes, alumnos, personal administrativo y padres de familia.

El siguiente material, más allá de recopilar la información tratada durante un mes en la Red de Liderazgo Escolar, es la oportunidad de brindarle a todos un componente de apoyo en cualquiera de las fases establecidas para el cambio; porque las experiencias sumadas al conocimiento traen aprendizajes enriquecidos.

Como conclusión del tiempo que destacamos el liderazgo transformador en la Red, quedaron  los siguientes puntos claves que todo directivo debe tomar en cuenta en su gestión institucional y en el proceso en que la participación de su comunidad educativa es fundamental.

¿Qué puntos sobre liderazgo escolar tratamos en la Red?

Es claro, el tema de liderazgo escolar tiene muchos elementos claves que deben tratarse. Sin embargo, como punto de partida hemos recopilado un material base para acompañar a todos los directivos en el camino de la transformación.

¿Qué experiencias se destacan? ¿Qué tipo de documentos podría leer? ¿Qué opinan mis pares directivos en el resto del país? ¿Qué visión tiene el Programa frente al liderazgo transformador? Aquí encontrarás las respuestas a cada una de esas preguntas.


[two]ENCUENTRO EN LÍNEA: Experiencias, aprendizajes y lecciones del liderazgo transformador

Un líder transformador es quien reconoce sus potencialidades y las de los demás. Es aquel que acepta que el individualismo no es una opción en la gestión institucional y convoca a su comunidad educativa a participar de una transformación soñada, planeada y ejecutada. Este encuentro en línea permitió que los directivos de RLT y CL escucharan experiencias importantes en liderazgo y se acercaran más al tema desde dos perspectivas diferentes.

Leer más… [/two]

[two_last]EDITORIAL: El liderazgo transformador, una clave de la calidad educativa

El ejercicio del liderazgo, promovido desde el desarrollo de actividades en equipo y tratado como eje fundamental del proceso formativo de RLT y CL, se convierte en parte del engranaje de la transformación educativa de Colombia. El siguiente editorial, escrito por la Fundación Empresarios por la Educación, destaca los aspectos del liderazgo transformador y los indicadores importantes en material de calidad educativa en el país.

Leer más… [/two_last]


[two]LECTURA RECOMENDADABases del liderazgo transformador

Los protagonistas de la transformación en América Latina, son los directivos. Sus acciones, pensadas y proyectadas al mejoramiento de aprendizajes, son fuente de conocimiento y evidencia de su gestión escolar. Bases del liderazgo en educación es la primera parte de la colección Líderes escolares, un tesoro para la educación de RLT y es pensado como material de apoyo desde una perspectiva ética, humanista, democrática e inclusiva.

Leer más...[/two]

[two_last]FORO¿Qué significa ser un líder transformador?

Un líder transformador es quien reconoce sus potencialidades y las de los demás. Es aquel que acepta que el individualismo no es una opción en la gestión institucional y convoca a su comunidad educativa a participar de una transformación soñada, planeada y ejecutada. Este encuentro en línea permitió que los directivos de RLT y CL escucharan experiencias importantes en liderazgo y se acercaran más al tema desde dos perspectivas diferentes.

Leer más…[/two_last]


last_img

4 Comentarios
  1. Imagen de perfil de LUZ YOLANDA URBAY URREGO

    UN LIDER TRNSFORMADOR ES AQUEL QUE AMA LO QUE HACE ,VALORA LA ACCION PEDAGOGICA DE SUS DOCENTES ESTUDIANTES Y ANIMA AL PADRE DE FAMILIA PARA QUE MOTIVE Y VALORE EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS . POSIBILITA LA PARTICIPACION , HUMANIZA LA EDUCACIÒN DESDE TODOS LOS PROCESOS Y ACCIONES EDUCATIVAS.

  2. Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com

    Líder /grupo/situación, hacen la relación para un liderazgo sistemico, las características del líder en interacción con las del grupo y el reconocimiento de contextos diversos con situaciones diferentes, es un enfoque para avanzar de un liderazgo carismático, vertical hacia uno horizontal, colaborativo , emergente o distribuido.

  3. Imagen de perfil de Carlos Hidalgo Bolaños

    No olvidemos que al nuevo rector líder transformador, le llega ahora un nuevo reto: con la puesta en acción e implementacion de Tics y de la utilización de la web como herramienta didáctica por excelencia; ahora debemos motivar a nuestros docentes para que formemos estudiantes autónomos, que la información sea selectiva y lleguen a los aprendizajes significativos y que con sus saberes y competencias sean participes del aprendizaje colaborativo.

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account