Especial: El sentido pedagógico de la evaluación

El vínculo entre el líder transformador y su equipo de trabajo es fundamental para darle una nueva mirada a los procesos institucionales. La evaluación, como un componente fundamental en el proceso sistemático y participativo, es una herramienta importante para interpretar la realidad y tomar decisiones acertadas.

Todo lo que sucede en la institución es susceptible a interpretarse, especialmente el progreso que los alumnos tienen en las diferentes competencias educativas. No obstante, la evaluación no puede percibirse como un elemento punitivo, sino más bien como la oportunidad de potenciar fortalezas y trabajar en las debilidades institucionales.

Apuntar, entonces, a la calidad educativa significa también hacer una lectura adecuada de los resultados evaluados, interpretar a partir de las realidades del contexto y plantear estrategias de mejoramiento de acuerdo a los datos obtenidos.

La recopilación de los recursos que apuntan a darle un sentido pedagógico a la evaluación, desde la mirada de RLT y CL, es una clara propuesta que orientará al directivo y le permitirá percibir el proceso evaluativo como el paso para abrir la puerta de las oportunidades a toda su comunidad educativa.

Diálogos sobre el sentido de la evaluación

La educación es el arte de potenciar al ser humano, de reconocer sus capacidades e impulsarlo a desarrollar esas competencias. Allí, la evaluación cobra importancia y propicia un diálogo participativo entre la comunidad educativa con el fin de dar un rumbo estratégico a las decisiones de mejoramiento institucional.

Además de pensar en evaluar los alumnos como parte del proceso educativo, las instituciones deben apuntar al ejercicio de autoevaluación donde se integren, igualmente, los docentes. De allí surgen iniciativas importantes que pueden también potenciar aspectos de convivencia y participación escolar.

Los siguientes recursos, asociados al sentido pedagógico de la evaluación, servirán de apoyo para que tanto los directivos de RLT y CL, como otros miembros del Programa, se acerquen a la evaluación como una herramienta de mejoramiento progresivo y comprometido institucional.

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ENCUENTRO EN LÍNEA: El sentido pedagógico de la evaluación

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2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de iedgirondeblancos@gmail.com

    Estamos de acuerdo con estos planteamientos, debemos avanzar es en didactica y metodologias de la evaluacion que la hagan instumento de construccion de conocimiento, imparcial, incluyente y partcipativa. En este campo hay un gran potencial investigativo en la educacion

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