En Chile también se habla de liderazgo pedagógico

En los últimos 10 años, la brecha de desigualdad en la enseñanza chilena no ha variado. Frente a la situación, surgieron iniciativas ciudadanas para erradicar el problema y lograr transformar el sistema educativo nacional.

2008 marcó un hito importante en la historia educativa de Chile, pues fue cuando Educación 2020 surgió como programa gracias a un movimiento ciudadano preocupado por generar un cambio significativo en la educación.

Una lectura profunda de la realidad de las instituciones educativas, permitió establecer como principal objetivo la equidad en la escuela. Las razones, obvias para la chilenos, parte de la desigualdad escolar al separar a los estudiantes según el poder adquisitivo de sus familias.

Y si bien muchos países de la región padecen del mismo mal, Chile no ha logrado establecer una política gubernamental clara en educación de calidad para los establecimiento oficiales, poniendo en riesgo a muchos estudiantes del país.

Educación 2020 vio un potencial enorme en la participación ciudadana para lograr cambios importantes. Por eso apostó al liderazgo educativo, desde el 2012, en miras de ejecutar un proyecto con los rectores ubicados en zonas más vulnerables.

La tarea: fortalecer el liderazgo escolar para mejorar la calidad educativa de los establecimientos educativos y erradicar la brecha de inequidad existente hasta el momento.

Escucha la experiencia completa de Vanessa Mac-Auliffe, representante de Educación 2020, en Reduca.

Por un país mejor educado

Chile cuenta con 12. 271 rectores. 97% posee título profesional, la población restante puede ejercer sin haberse licenciado. En general, el país tiene programas de capacitación para perfeccionar el conocimiento directivo, pero muchos de ellos no logran llevar lo aprendido a su contexto. Por tanto, los esfuerzos se van a la basura.

Ese directivo, el que estaba centrado en lo administrativo, encerrado en la oficina junto a un arrume de papeles; está quedando en el pasado desde que el proyecto del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020 comenzó a trabajar con 13 directivos de comunidades desfavorecidas.

“Hay un giro importante, se empezó a hablar de liderazgo pedagógico, del directivo que debe entrar al aula, que acompaña a sus docentes y aprende de sus prácticas; pero sobretodo, un directivo que conoce a sus estudiantes. ¡Eso es muy importante! No pasaba antes, pero ahora está cambiando el rol del directivo”. Vanessa Mac-Auliffe, representante de Educar 2020.

El proyecto apuesta por el desarrollo del liderazgo directivo y pedagógico con enfoque en los estudiantes, por eso su propuesta se centra en el trabajo contextualizado y colaborativo donde el rector no es el único en adquirir conocimiento, sino también el personal que lo rodea y apoya en la transformación escolar.

Así, se propone un trabajo por competencias genéricas – comunicación asertiva, estratégica y trabajo en equipo– y técnicas – Planificación, aprovecharmiento de herramientas para organizar eficientemente la institución – durante 12 horas mensuales.

Los retos continúan. Es un camino por recorrer, pero lo cierto es que Chile, su movimiento ciudadano y el interés por mejorar las condiciones de equidad para los estudiantes; es ejemplo en la región en materia de transformación educativa a través del liderazgo.


¿Qué aprendizaje de Rectores Líderes Transformadores podrías compartir para enriquecer a los directivos de Chile? ¿Cómo podrían tejerse lazos entre pares de la región?

4 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Jesús Maldonado

    EXCELENTE EL ARTICULO PUES NOS PERMITE CARACTERIZAR OTROS CONTEXTOS EN EL TEMA DE LIDERZGO PARA LA GESTION ACADEMICA.

  2. […] Lenguaje – Entre textos: aprendizaje según el contexto. Se trata de una lectura del entorno, para luego expresarlo de forma oral o escrita. Inspirado en el modelo educativo de Chile. […]

  3. […] En Chile también se habla de liderazgo pedagógico […]

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