El líder que se reconoce como etnoeducador

La apropiación de procesos educativos que reconocen la riqueza cultural e histórica de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Colombia, también está ligada a la voluntad de los directivos líderes como actores que llaman al respeto y la inclusión escolar.

El último encuentro en línea de la Red de Liderazgo Escolar reunió dos experiencias de diferentes lugares del país donde se busca recuperar la identidad cultural a partir del aprendizaje contextualizado.

“Tenemos intención de fortalecer la identidad en la educación, buscando aportar a las diferencias y evitar el rechazo. Aquellas formas de desprecio que ha tenido nuestra comunidad e incluso la aculturalización forzada”, apuntó Luis Iván Caipe, líder escolar indígena de la Institución Educativa Los Andes del Cuaical ubicada en Cumbal, Nariño.

Por su parte, Fabio Teolindo Perea, líder escolar afrocolombiano de la Institución Educativa Los Anglés de San Isidro en Chocó, profundizó en el marco conceptual de los términos etnoeducación e interculturalidad y cómo ambos componentes se integran.

“La educación intercultural tiene una base, una exigencia: el diálogo (…) y en la etnoeducación es el autoreconocimiento. Es decir, como cultura A para dialogar con la B, tengo que conocerme yo mismo, autoreconocerme; para que bajo esa condición pueda tener un diálogo con la otra cultura”, afirmó.

En la sesión también se planteó la urgencia de que en el país disminuyan los índices de racismo en la escuela y la discriminación en regiones que históricamente han sido habitadas por pueblos afros o indígenas; y donde además, existe una deuda pedagógica.

Algunas de las conclusiones apuntaron a generar currículos flexibles, estar de la mano de los educandos para fortalecer las aulas de clase, reclamar espacios en las instituciones educativas del país e invitar a todos los líderes escolares a ser etnoeducadores en su territorio.


 

¿Qué necesita un líder escolar para que los principios culturales de su comunidad tomen vida en la escuela?

 

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account