El directivo que conoce su entorno escolar e innova

Innovar no es crear algo nuevo, es aprovechar las posibilidades del contexto para transformarse. Esta fue una de las conclusiones del encuentro en línea realizado en la Red de Liderazgo Escolar, sesión en la que se habló de prácticas innovadoras en la escuela y sobre los métodos pedagógicos institucionales pensados para mejorar la calidad educativa del país.

Entre las tareas del directivo líder está reconocer que es posible potenciar la imaginación y creatividad para transformar e innovar. Esto, a partir de una lectura profunda del entorno y la realidad vivida día a día en las instituciones.

En ese sentido, para los directivos invitados al encuentro en línea, Fernando Lozano, rector de I.E. Técnico Agropecuario de Yacopi; y Alejandro Ramos, rector de I.E.R. Rincón Grande; innovar no significa traer algo nuevo para el mundo.

Por el contrario, se refieren a la construcción colaborativa a partir del reconocimiento de las potencialidades individuales y las diferentes posturas frente a temas claves en la educación de los alumnos.

“Las prácticas pedagógicas están fundamentadas en la igualdad y no en la autoridad”, apuntó Alejandro; mientras Fernando complementa afirmando que el “autoritarismo desequilibra a los estudiantes y no propicia la innovación”.

Es vital, en este sentido, que el directivo sea un líder transformador y contribuya en la consolidación de espacios participativos para detectar las oportunidades de mejora, efectuar una planeación acompañada y velar por la ejecución de los proyectos.

No obstante, vale también la pena que el directivo se pregunte cuándo podría estar hablando de prácticas pedagógicas innovadoras en su institución educativa. Los siguientes puntos consolidan el aprendizaje del encuentro en línea y guían a los rectores y coordinadores de RLT y CL en la proyección innovadora escolar.


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Un directivo líder sabe que innova con prácticas pedagógicas cuando…
  1. Lee el contexto institucional y lo comprende.
  2. Llama a la comunidad educativa a participar de diálogos abiertos.
  3. Acepta que los sueños, la creatividad y la imaginación son parte del mejoramiento institucional.
  4. Asume que los procesos se vuelven aprendizajes colaborativos que guían el reconocimiento de cada uno de los actores involucrados.
  5. Ve en el docente un ser que inspira a los alumnos.
  6. Percibe a sus estudiantes como agentes de conocimiento en la institución.
  7. Participa en la resignificación de las prácticas pedagógicas para que el diálogo de ideas prime sobre las posturas impuestas.
  8. Se familiariza con la planeación y abandona la improvisación.

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