Educación, sinónimo de futuro

La agenda de algunos países latinoamericanos apunta a la educación como clave de desarrollo. Argentina se suma a la propuesta de priorizar el tema y promoverlo como motor de transformación social.

En los últimos resultados de las Pruebas Pisa, Argentina ocupó el puesto 52. Suena alarmante cuando se tiene en cuenta que en lista hubo 57 países diferentes, motivo por el que todavía existe un desconcierto nacional ante la débil realidad de la educación.

Además de dicho índice, derivado de la enorme inequidad entre provincias, hay una carencia de compromiso gubernamental por gestionar políticas públicas que saque de problemas a los argentinos y elimine las brechas de inequidad social a lo largo del territorio nacional.

Pese a una realidad compleja, surge una iniciativa en la que se concibe la escuela como escenario para el liderazgo y motor de transformación. Educar 2050, asociación civil sin fines de lucro que integra a REDUCA – Red Latinoamericana por la Educación- junto a la Fundación Empresarios por la Educación de Colombia; tiene como objetivo trabajar por una educación de calidad para los argentinos.

Su enfoque se articula en 4 pilares: Investigación y contenidos para medir el desempeño de Argentina; trabajo de campo con directivos y docentes de escuelas en zonas de vulnerabilidad; articulación con organizaciones nacionales e internacionales para ampliar el poder de acción; y comunicación y difusión a través de campañas que visibilicen la realidad educativa argentina.

“La buena educación es la mejor vía de acceso a la inclusión social” – UNESCO

Escucha la experiencia completa de Agustina Blanco, representante de Educar 2050, en Reduca.

Recuperar la pasión docente

La mejor forma de aprender es entre pares. Por eso Educar 2050 también apuesta por la capacitación a rectores de diferentes zonas del país con el programa Directivos Líderes en Acción.

Si bien la participación no fue activa en un inicio, en la actualidad hay excelente disposición por parte de los rectores para fortalecer las habilidades que no adquirieron durante su etapa de formación en docencia.

El Programa se enfoca en resaltar la importancia del rol directivo y su función pedagógica en la escuela; desarrollándolo como un líder a través de los ejes de estudio propuestos: liderazgo educativo, evaluación de aprendizajes, clima escolar, entre otros.

reduca-argentina-info

¿Qué aprendizaje de Rectores Líderes Transformadores podrías compartir para enriquecer a los directivos de Argentina? ¿Cómo podrían tejerse lazos entre pares de la región?