Directivos opinan sobre la Jornada Única

Mientras Antioquia realizó el lanzamiento de la Jornada Única en 15 municipios del departamento, los rectores del oriente antioqueño compartieron sus experiencias en RLT y cómo ha impactado la implementación de la propuesta del Ministerio de Educación en sus instituciones educativas.

El encuentro realizado en el Parque Educativo El Zócalo de Guatapé, fue un espacio propicio para que los directivos de esta entidad territorial se reunieran para dialogar sobre los programas y procesos que permiten apuntar hacia el mejoramiento escolar.

A través de un espacio de sensibilización que se prolongó durante la mañana del martes 11 de agosto y continuó en la tarde con la Ministra de Educación, Gina Parody; los participantes intercambiaron ideas sobre el aporte de Rectores Líderes Transformadores en sus instituciones y cómo la Jornada Única llegó para dar un giro a las prácticas institucionales.

Para el rector Sergio Ossa Mazo de la I.E. Nuestra Señora del Pilar de Guatapé, “la jornada es un reto, una oportunidad. Aunque apenas empezamos el jueves y seguimos terminando de organizar cosas, estamos seguros de que este proceso es algo importante”.

El reto del departamento es afianzar las áreas de matemáticas, inglés, lenguaje y ciencias naturales; apoyándose en el trabajo gestionado en los Parques Educativos. Serán éstos los espacios donde las horas adicionales de trabajo se desarrollarán, implementando la metodología “aprender haciendo”.

Adicionalmente, se espera que con la Jornada Única mejoren las cifras de deserción escolar, para lo cual no solo es fundamental el trabajo de docentes y estudiantes; sino que también los rectores se convierten en actores claves en el compromiso de la gestión de dichas actividades.

Al respecto, la Ministra afirmó que “la educación será la herramienta más poderosa para transformar, para que los jóvenes tengan igualdad de oportunidades. La Jornada Única nos iguala como sociedad, esta es la verdadera transformación y para eso tenemos que trabajar unidos”.

 


Directivo, ¿cómo puede la Jornada Única aportar al mejoramiento de la calidad educativa de Colombia? ¿Qué herramientas de Rectores Líderes Transformadores son útiles para gestionar esta nueva apuesta del Ministerio de Educación?

 

28 Comentarios
  1. Imagen de perfil de yomego@hotmail.com

    La jornada única es una apuesta a mejorar la calidad educativa de las Instituciones Educativas Departamentales, puesto que le aportará igualdad de oportunidades a los niños, niñas y adolescentes en sus procesos de formación académica por medio de la implementación de mas horas efectivas de clase para mejorar los aprendizajes en las áreas básicas del conocimiento como: Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje e Inglés.

    Este proyecto bien orientado disminuirá las brechas del conocimiento entre los colegios de estratos socioeconómicos “altos” y los colegios de estratos socioeconómicos “bajos” logrando que nuestros estudiantes puedan acceder con mayor facilidad a la educación superior y preparación para la vida, de tal forma que tenga un impacto en la movilidad social de las poblaciones.

    Como decía un conocido presidente pensador (Pepe Mujica): “Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación, un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que los engañen los corruptos y mentirosos”

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rector, tiene razón en su intervención al decir que un proyecto bien orientado puede ayudar en la disminución de las brechas del conocimiento. En su caso, ¿cómo recibe su institución educativa la Jornada Única y cómo trabajan para que se cumplan los objetivos planteados?

      ¡Gracias por su comentario!

      • Imagen de perfil de yomego@hotmail.com

        En mi colegio este proceso se viene realizando desde el año anterior cuando se hizo la primera convocatoria para la jornada única por parte del Ministerio de Educación, se empezó todo un proceso de apropiación conceptual acerca de lo que era la jornada única, los beneficios que acarrearía para los estudiantes, para los padres de familia, para los docentes, directivos, y comunidad en general del municipio.
        Este proceso ha sido paulatino, diría yo, haciendo el debido proceso, es decir consultando a los padres de familia, a los docentes, representantes de los estudiantes, consejo académico, consejo directivo y alcaldía municipal. De tal manera que se contó con el apoyo de todos los estamentos de la comunidad educativa antes de postularnos oficialmente para ser colegio de jornada única.
        Actualmente estamos haciendo los procesos de sensibilización dados desde el ministerio de educación y adaptado a nuestro contexto.
        Le aclaro que aún no hemos empezado a implementar la jornada única por que el MEN no ha resuelto el problema de la alimentación de los estudiantes, tampoco tenemos los docentes necesarios para iniciar el proceso.

        No significa esto que el colegio no este preparado para iniciar, porque con la colaboración del consejo académico y los directivos, se han ido preparando las asignaciones académicas, los tiempos de permanencia, los horarios de clase, las adaptaciones curriculares en las áreas a intensificar, actualizar el manual de convivencia con las nuevas condiciones de clases escolares, la logística del comedor escolar, la comunicación con los padres de familia, buscar apoyo logístico con la alcaldía municipal, Gestionar los docentes, la orientación escolar, las horas extras adicionales, en fin todo los procesos que acarrean la puesta en marcha de esta magnífica oportunidad de mejorar la calidad académica de mi IED, por que soy un convencido que el papel de las instituciones educativas es formar estudiantes con altas competencias académicas, laborales y ciudadanas que les permitan a los estudiantes egresados continuar con su proceso de formación académica en la Educación Superior de tal manera que en un futuro retornen al municipio y logren procesos de mejoramiento socioeconómico de su comunidad.

        Sería importante que adicional a esta megaproyecto educativo se le añadiera la construcción de universidades públicas en las subregiones de los departamentos, para garantizar que la formación de nuestros estudiantes continúe hasta la obtención del título universitario deseado.

        • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

          Rector, su testimonio ratifica que el compromiso es muy importante en la implementación de la Jornada Única en las instituciones educativas. Sin duda el trabajo en equipo con todos los actores involucrados, traerá muy buenos resultados.

          ¡Gracias por compartir su experiencia con los directivos de la Red de Liderazgo!

    • Imagen de perfil de Edgar de Jesus Mesa Castillo

      Compañeros Buenas Noches;
      Les comparto mi concepto acerca de este tema.
      La jornada única, será una estrategia para mejorar la calidad de la Educación en la medida que el Gobierno Nacional haga la adecuación y ampliación de infraestructura educativa, la dotación de las Instituciones Educativas con los recursos pedagógicos necesarios, la garantía de financiación de estrategias de cobertura y permanencia escolar (internados, transporte y alimentación escolar), la ampliación de la planta docente en las entidades territoriales y la implementación de políticas serias de cualificación y capacitación docente, complementada con incentivos para los mismos.

      Mientras esos aspectos no sean atendidos realmente por el Gobierno Nacional, hablar de éxito en dicho proceso, será una utopía más para engañar al pueblo Colombiano. En mi departamento se anuncio el inicio de implementacion de la Jornada Única en Julio del presente año; a la fecha no se ha iniciado, precisamente por la carencia de apoyo en los aspectos que antes describí. Asi las cosas, considero importante ser cautelosos al momento de socializar dicho programa con nuestras comunidades; porque ante un incumplimiento del Gobierno Nacional, ellos lo cobraran a quienes estamos al frente de las I.E.

      • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

        Rector Edgar, tiene razón al mencionar que medir el éxito de este tipo de estrategias toma tiempo. En el momento, es pertinente hacer una lectura de la Jornada Única como una de las oportunidades para el mejoramiento de la calidad educativa.

        El tiempo y la realidad de cada institución mostrará los verdaderos resultados.

        ¡Saludos y gracias por escribir!

  2. Imagen de perfil de oliverpedrozo@hotmail.com

    Interesante propuesta para mejorar la educación en el país, siempre que se acompañe de programas de mejoramiento de infraestructura, dotación, recursos didácticos, PAE, planta docente; todo estructurado y que en realidad responda a las necesidades de la comunidad educativa.

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rector, es claro que toda propuesta debe ir acompañada de los factores que usted menciona en el comentario. En el caso de su institución educativa, ¿cómo se recibe la Jornada Única y de qué forma trabajarán para lograrla paulatinamente?

      ¡Gracias por comentar en la Red de Liderazgo! Saludos y buena suerte en el intensivo 4 en Santa Marta.

  3. Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com

    Jornada única con modelo pedagógico dialogante , es una oportunidad ..con un modelo clásico es estresante

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rector, sin duda es una posibilidad importante para dialogar sobre las nuevas prácticas que apuntan al mejoramiento de la calidad educativa en el país.

      ¡Gracias por escribir! Saludos y mucha suerte en el intensivo en Santa Marta.

  4. Imagen de perfil de Tatiana Carrero - RLE

    ¡Que interesante todos los comentarios y experiencias que nos cuentan! Hace algún tiempo, Moises Martínez, de Atlántico, nos planteaba una pregunta en torno a esta temática, en la cafetería. Así que los invito a todos, a conocer también esas opiniones y a compartir experiencias sobre esta temática.

    El debate se encuentra en la cafetería, puntualmente en http://exerle.wpengine.com/forums/topic/jornada-escolar/.

    ¡Un saludo!

  5. Imagen de perfil de HELMAN ALIRIO HURTADO SANCHEZ

    SOLO SI LO QUE SE PLANTEA EN EL ARTICULO ES CIERTO FUNCIONA LA JORNADA ÚNICA, ACOMPAÑADA DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LO CONTRARIO SERÍA SIMPLEMENTE AUMENTARLE EL TIEMPO A LOS NIÑOS PARA ACABAR DE ABURRIRLOS EN UN SISTEMA EDUCATIVO QUE NO LE OFRECE NADA NUEVO NI INTERESANTE.

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Helman, es interesante pensar que la Jornada Única esté vinculada a estrategias de enseñanza que aporten al aprendizaje de los estudiantes. Es el ideal, tal como usted lo plantea. En el caso de su institución educativa, ¿qué tipo de actividades podrían considerarse efectivas? ¿Qué áreas son importantes para fortalecer en la Jornada Única?

  6. Imagen de perfil de EFIGENIO HINESTROZA HERRERA

    una de las herramientas mas poderosa para la transformacion de una sociedad sin duda alguna es la educación por que nos permite ver lo que no habiamos podido ver

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Efigenio, es claro que la educación es motor de transformación y con ella pueden lograrse cambios significativos en la sociedad. Claro, esto se debe también al compromiso de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. ¡El trabajo en equipo es fundamental para lograr un cambio! A eso apuntamos todos en RLT y CL.

  7. Imagen de perfil de Rafael Angel Manga

    Jornada Única
    Excelente oportunidad para fortalecer la misión de las instituciones educativas hacia la alta calidad humana y la excelencia académica

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rector, estamos frente a oportunidades que apuntan al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia. La Jornada Única también reta a las instituciones educativas a apuntar hacia la calidad humana y la excelencia académica, como usted dice. ¿Cómo se percibe la estrategia en el Atlántico y, en especial, en su institución educativa?

      ¡Gracias por escribirnos!

  8. Imagen de perfil de Carlos Enrique Gutiérrez Boto

    La Jornada única es una excelente oportunidad para el mejoramiento de la calidad educativa. Sin embargo frente al rezago que muestran muchas instituciones educativas en el país en temas como infraestructura, acceso, cobertura, retención y deserción escolar, recurso humano, entre otros es necesario el compromiso pleno de las autoridades locales para trabajar en equipo y alineados con el MEN y las IE. ¡¡¡Si se puede¡¡¡¡

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rector Carlos, el proceso de la Jornada Única toma tiempo y requiere apoyo tanto del Gobierno Nacional, como de las diferentes comunidades educativas. En tanto se logre dicho compromiso, comenzarán a verse los resultados esperados.

      ¡Saludos y gracias por escribir!

  9. Imagen de perfil de Luis Alfonso Martín Castillo

    Buenos días
    Estuve participando en la cohorte 1 de Cundinamarca, actualmente estudio la maestría en educación de la Universidad de los Andes, y como trabajo de tesis voy analizar el impacto del programa en Cundinamarca. Por tal motivo quiero comunicarme con todos los rectores de esta cohorte.
    Gracias

  10. Imagen de perfil de MAGNOLIA DIAZ JARAMILLO

    La jornada única es una oportunidad para mejorar los aprendizajes desde el aprender haciendo. Considero muy pertinente esta apuesta que se viene implementando desde el MEN con la utilización de cómodos y bonitos espacios como son los parques educativos e igualmente con la contratación de otros docentes profesionales que dinamizarán algunas practicas pedagógicas desde el enfoque constructivista.
    Desde RLT, hemos interiorizado y reflexionado muchos elementos que nos sirven para mejorar estos aprendizajes, uno de tantos son los elementos retomados esta semana sobre los 7 principios del aprendizaje dialógico: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias; con el propósito de mejorar nuestras practicas institucionales en la interacción con el otro.

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rectora Magnolia, resulta muy interesante su postura, más aun cuando pone en evidencia los aprendizajes que RLT le ha dejado. Como usted dice, la Jornada Única es una oportunidad para mejorar los aprendizajes desde el aprender haciendo y para ello es vital el compromiso de toda la comunidad educativa.

      ¡Saludos y muchas gracias por escribir!

  11. Imagen de perfil de Beatriz Cortes
    Beatriz Cortes 2 años

    La jornada única siempre sera una oportunidad para llevar creativa mente el quehacer pedagógico,es un desafio y un reto que valen la pena,puesto que dentro de los estudios de resultado ,el factor tiempo marca una diferencia muy notable entre el sector publico y el privado. Requiere para mi modo de ver Lideres educativos que puedan unir y hacer redes con otras entidades que apoyen y fortalezcan el desarrollo como el Inder,universidades cercanas, sector económico dispuesto a financiar eventos investigativos y las n mil propuestas que hay en el medio que a veces por falta de tiempo no se les da cabida en la institución educativa.Ganaraimos todos la familia, el estudiantes,los docentes y los directivos.
    Lo importante es que hay rectores que le apuntan y se embarcan ene esta oportunidad.

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rectora Beatriz, tejer redes de líderes escolares es fundamental para fomentar el diálogo en torno a temas que pueden contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia. En este caso, la Jornada Única puede verse como esa oportunidad para pensar actividades complementarias y creativas para la escuela.

      ¡Saludos y muchas gracias por escribir en la Red de Liderazgo!

  12. Imagen de perfil de Edgar de Jesus Mesa Castillo

    Los procesos de RLT, son enriquecedores; aunque se ha presentado una gran limitante, la ejecucion de diferentes contratos suscritos por la SED, que impiden que podamos dedicar mayor tiempo a este gran proyecto.

    Nuevamente mis agradecimientos a la Fundacion EXE y Vicentenario por este gran apoyo.

  13. […] distribución comenzará en aquellas instituciones que cuentan con Jornada Única y que hacen parte de los establecimientos educativos vinculados en el programa Todos a Aprender. […]

  14. […] total de instituciones educativas que acogen la Jornada Única escolar es de 485, los beneficiados directos son los alumnos que podrán acceder también a mejores […]

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