REDUCA. Conversación en línea con Ariel Rotondo – Argentina

Ariel Rotondo es director del Instituto Superior José Manuel Estrada, ubicado en la localidad de Santa Teresa, al sur de la Provincia de Santa Fe desde el año 2010.
Técnico Superior en Administración de Empresas con Capacitación Pedagógica.  Participó del ¨Programa Líderes para el Aprendizaje¨ realizado desde Educar 2050en alianza con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
En 2015 implementó una transformación en el formato escolar basada en tres pilares: ¨Aprendizaje Centrado en el Estudiante¨, ¨Transparencia Pedagógica y Administrativa¨ y ¨Liderazgo Distribuido¨.
Inició un proceso de mejora en su institución a partir del aprendizaje por proyectos y de la realización de talleres en los cuales los estudiantes eligen participar de acuerdo a sus intereses.  Por otro lado, en diversos espacios de encuentro y diálogo pudo transmitir a otros directivos  el camino que posibilitó hacer de su institución ¨una escuela que aprende¨ tratando de consolidar ¨un proceso de mejora continua¨ que permita perfeccionar el Proyecto Institucional.

Esta conversación se realizó gracias a REDUCA y en especial a Educar 2050 de Argentina. Estuvieron presentes: Laura Carrasco de Educar 2050, Luz Moscoso de Empresarios por la Educación, Colombia y Claudia Figueroa de Chocano de Empresarios por la Educación, Guatemala y Alejandro Jaramillo Hoyos de la Red de Liderazgo Educativo como anfitrión y moderador.

En el relato de Ariel sobre su trabajo como director, resaltan las siguientes claves:

1. El balance entre la carga administrativa y el trabajo pedagógico del directivo.
2. La práctica del liderazgo distribuido y la transparencia en la gestión.
3. La formación permanente de los docentes y la innovación educativa.
4. Transformación educativa y cambios en las relaciones a partir del liderazgo distribuido
5. El trabajo colaborativo en la institución educativa.
6. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar.
7. La participación del Estado en la formación de los directivos docentes.
8. Formación de directivos por medio de instituciones de la sociedad civil.
9. La importancia de realizar una formación situada de los docentes y directivos.
10. La necesidad del fomento de la autonomía de las instituciones educativas.

Les invitamos a dejar sus comentarios y preguntas sobre estos temas en la ventana inferior destinada para tal fin.

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