Las escuelas como multiplicadoras de la paz

Los retos a los que se enfrentan las instituciones educativas no están únicamente centrados en la formación disciplinaria de los estudiantes. El educar en ciudadanía e instruir en el desarrollo de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad, es misión de la escuela.

Según el decreto 1038 de mayo de 2015, a la fecha todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado deben haber incluido en sus currículos y en sus Planes Educativos Institucionales, la Cátedra de la Paz.

El objetivo principal de la asignatura debe ser el de “crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible, que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”. Por consiguiente, se establecieron doce temas para que cada institución eligiera dos de ellos para desarrollar y articular con esta premisa.

Un líder transformador es el que de la mano de su comunidad educativa impulsa e implementa acciones para conformar la sociedad que deseamos. Apostarle a la equidad social, a la inclusión y al respeto por los derechos humanos consolidan una educación de calidad.

El reto de construir la paz es tarea de todos, por consiguiente, que los niños y jóvenes se formen en competencias ciudadanas y aprendan principios y valores básicos sobre reconciliación posibilita formar una visión de futuro distinta.

A continuación compartimos algunos testimonios y experiencias de buenas prácticas implementadas por líderes escolares de RLT para el desarrollo de la Cátedra.

Los testimonios aportados por los directivos giran en torno a las siguientes preguntas:

¿Qué temas están tratando en la Cátedra de la Paz en su institución? ¿Cómo se han formado los docentes para su implementación?¿Cómo han recibido los estudiantes la nueva asignatura?¿Cómo ha influido esta nueva asignatura a su comunidad educativa?.

"Cristóbal Forero - I.E. José Maréa Córdoba - Boyacá". Lanzamiento: 2016. Cristóbal Forero - I.E. José Maréa Córdoba - Boyacá
"Gladis Acosta I.E. El Banco - Casanare". Lanzamiento: 2016. Gladis Acosta I.E. El Banco - Casanare
"José Guevara - Instituto Técnico Industrial El Palmar - Casanare". Lanzamiento: 2016. José Guevara - Instituto Técnico Industrial El Palmar - Casanare
"Judith Villavicencio, I.E. Antonio Nariño - Norte de Santander". Lanzamiento: 2016. Judith Villavicencio, I.E. Antonio Nariño - Norte de Santander
"Rosa Castañeda I.E. Simón Bolívar - Boyacá". Lanzamiento: 2016. Rosa Castañeda I.E. Simón Bolívar - Boyacá

Para tener en cuenta

Es necesario contar con criterios, orientaciones, lineamientos y estándares para abordar de manera adecuada la asignatura. Igualmente, contar con un plan de estudio, docentes formados y espacios adecuados es indispensable para que las instituciones sean multiplicadoras de la paz.

Recursos

http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-13/pdf/21.pdf

http://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php


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