Comunidad de aprendizaje: transformando la escuela desde el consenso

contenido_1En el proceso de consolidación del perfil directivo líder, podría pensarse que el cambio en las prácticas educativas llegaría a ser una tarea utópica. No obstante, existe evidencia de instituciones que, en cabeza de un líder innovador y creativo, se lanzan en la búsqueda para consolidar una comunidad de aprendizaje con bases sólidas.

Según Ramón Flecha, catedrático de la Universidad de Barcelona, aún existe resistencia al cambio, pero esto también supondría que es posible trazar un camino para sustituir la resistencia y llegar a “propuestas educativas transformadoras que, basándose en las teorías sociales actuales y experiencias educativas que ya están teniendo éxito, respondan y contribuyan a la superación de las desigualdades sociales”, anota Ramón en el artículo “¿Por qué hay necesidad de una escuela diferente?”, publicado en la Revista Aula de Innovación Educativa.

Por eso, en el marco de las jornadas de autoformación de equipos locales de Antioquia, Medellín e Itagüí; se generó un espacio de interacción y discusión de experiencias sobre comunidades de aprendizaje desde la visión propia de una líder: Marysol Cano Mejía, rectora transformadora de la I.E. Loma Linda de Itagüí, Antioquia.

contenido_1-2

El propósito del encuentro era generar claridades sobre dicho proceso para que los equipos locales tuvieran un panorama procedimental claro sobre la gestión realizada con los directivos docentes en las instituciones educativas.

Según Marysol Cano, hubo un interés en socializar con los coaches y facilitadores la pertinencia de la innovación educativa para conocer a fondo cómo se genera una comunidad de aprendizaje. De igual forma, resaltó la relevancia de generar espacios orientadores que propicien la reflexión tanto en los equipos locales, como en los rectores en proceso.

“Es muy importante que los facilitadores reconozcan y miren las comunidades de aprendizaje como el espacio donde ellos van a dimensionar y potenciar el ser del rector. Es decir, aquel que está llamado, de alguna manera, a abrir unos espacios de participación y pensamiento en la escuela”, expresó la rectora.

La tarea de los equipos locales, una vez retomen el proceso con los directivos, será replicar la experiencia de la I.E. Loma Linda y motivar a los directivos a emprender la misión de darle un sentido más humano a la escuela, a lograr superar las diferencias individuales y garantizar los procesos de aprendizaje con todos los actores de la comunidad educativa.

enlace_entrevista_marysol