Compartir y replicar experiencias. Una tarea del líder transformador

entrevista_marysol

Marysol Cano Mejía es rectora de la I.E. Loma Linda de Itagüí, Antioquia. Ella, al igual que otros directivos líderes, propició un espacio para soñar y humanizar la escuela. Aquí, su testimonio transformador.

Red de Liderazgo Escolar: ¿En qué momento asume que debía gestarse una comunidad de aprendizaje en su I.E.?
Marysol Cano: Es una propuesta que nace por invitación de la secretaría de educación municipal, una mirada del secretario Guillermo Ochoa, quien hace un reconocimiento a Loma Linda desde el contacto que tiene con la comunidad.

De ahí nos permitimos escuchar una experiencia desde España (…) nos sentimos identificados y, de alguna manera, estaban haciéndonos mucho más visible el sueño de escuela que tenemos nosotros en Loma Linda: cómo generar que nuestros muchachos sean grandes ciudadanos, pero también grandes profesionales; y desde ahí pensarnos como maestros que teníamos que transformar y empezar a abrir esos espacios de transformación.

RLE: ¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha tenido usted durante el proceso?
M.C: El cambio más significativo es haber transformado un poco más el ambiente en el aula de clase, empezar a manejar unos procesos de comunicación donde la escucha cobra un papel muy importante, venir generando en los procesos de formación docente y pedagógica el que el maestro se piense a si mismo, se revise y mire desde él qué le va a aportar a los procesos en la gestión del conocimiento en el aula; indicando con ello que necesitamos una rigurosidad muy clave en el proceso de presentar el área desde lo que trae el lenguaje disciplinar y el contexto científico.

cita_marysol

RLE: ¿Cuáles son los puntos claves para gestar una comunidad de aprendizaje?
M.C: Ser consciente de lo que es la escuela. Hacer consciente a toda la comunidad educativa de la función social de la misma. Entender que la institución está para superar el fracaso escolar y hacernos conscientes que todos nuestros estudiantes van a aprender los máximos y a alcanzar mejor los resultados.

RLE: ¿Cómo enfrentar la resistencia al cambio o los problemas que se presentan en el proceso?
M.C: Es un asunto de argumentación, diría que es cuestión de conocimiento de la estructura del ser humano como tal, pero también de la estructura de la escuela. Osea, tener una mirada amplia y clara de quiénes somos como institución, qué somos, qué esperamos hacer y cuál es la población que atendemos.

Si somos conscientes, podemos superar todos los obstáculos que en el camino se nos presenten y ver que la escuela es, por excelencia, el lugar donde nacen los procesos de transformación y donde podemos cerrar las brechas de desigualdad a nivel social

RLE: ¿Qué no sería una comunidad de aprendizaje?
M.C: Una comunidad de aprendizaje no es aquella que no se abre al diálogo. Es decir, el diálogo igualitario, que no esté dispuesta a abrir los espacios de comunicación, a transformar la posibilidad de reconocernos en la diferencia y actuar desde un sentido crítico y creativo.

Al igual, no puede serlo aquella que no esté abierta a la participación y no cuente con el compromiso de integrantes de la comunidad. Como lo plantea Ramón Flecha, la necesidad de contar con un grupo de voluntarios.

RLE: ¿Cuál fue el mayor aprendizaje con RLT?
M.C: ¡RLT para mí ha sido maravilloso! Me devolvió el sentido de la escuela. Yo venía un poco confundida y pensando que la institución estaba enmarcada en principios muy empresariales. RLT me dijo – usted puede pensar la escuela desde su propia humanidad, usted puede recuperar el espacio de la rectora que comparte con estudiantes, maestros, padres de familia; usted puede dignificar su ser de rectora a través de todo un proceso educativo que está, fundamentalmente, en el componente de ser directiva y a la vez ser pedagógica; sin que con ello descuide la parte administrativa o la proyección a la comunidad.

cita_marysol-2

RLE: ¿Cuál sería la invitación a los rectores que están en formación?

1. Imagen de perfil de Oscar Ivan Franco Gutierrez

Buen día, mil gracias por compartir tu experiencia.
    Podrías explicarme más a fondo la metodología y el proceso realizado con maestros y estudiantes
    oifg1028@hotmail.com

2. Imagen de perfil de Yobany Antonio Mejia Gutierrez

Es muy fácil observar porque es importante trabajar en equipo; pueden hacer un ejercicio simple de suma: tomen las edades de todas las personas que integran el equipo de trabajo de su institución, incluyendo administrativos, personal del servicio y los padres de familia que de alguna manera siempre están opinando y trabajando de la mano con ustedes; ahora consideren esta suma como los años de experiencia de toda la institución. Una vez hecho el ejercicio solo resta hacer un cálculo porcentual simple, tomando su edad y comparándola con la suma obtenida. Se observa con facilidad el porque la experiencia colectiva es tan importante frente a nuestra experiencia singular de vida, es la respuesta al porque es mas sabio hacerle caso a la institución que a nuestra fatua experiencia, así tengamos los montones de títulos que podamos acaparar.
    Ahora; de algunos autores de superación personal; es muy placentero trabajar con personal que puede opinar porque se siente importante, valorado y reconocido, además puede producir mucho mas que un grupo de personas “obligadas” a percibir un salario por el mero hecho de cumplir.