Especial: Gestión directiva, ¿en soledad o compañía?

Caminar en grupo y articular las decisiones con la comunidad educativa es tarea de un directivo líder. La compañía empieza por la postura del rector quien estando en cabeza de una institución, acepta que los demás sean partícipes de la transformación y los llama a sentirse parte de la gestión.

Ese acompañamiento da sentido a los procesos, promueve la comunicación asertiva y beneficia la relación entre los diferentes actores involucrados en la educación de niños y jóvenes de Colombia.

De igual manera, el encuentro entre pares enriquece las experiencias institucionales y propicia un diálogo permanente con diferentes puntos de vista. Ese tipo de compañía, comprometida y abierta, da sentido a los procesos educativos de calidad.

Los siguientes recursos, relacionados con la postura sobre la compañía del rector, son fuente de apoyo para rectores y demás actores educativos; con el ánimo de encontrar nuevos espacios donde la gestión directiva no sea asociada con una labor solitaria.



RECURSOS RECOMENDADOS

[two]ENCUENTRO EN LÍNEA: La compañía del rector: asumiendo retos en comunidad

El trabajo del rector se consideró por muchos años como una labor solitaria. Sin embargo, el interés por intercambiar experiencias y fortalecer procesos en las comunidades educativas, llevaron a algunos directivos a apoyarse en sus docentes, estudiantes, padres de familia y demás actores educativos. Este encuentro en línea recopila algunas de esas experiencias y es una ventana abierta para el intercambio de ideas que muestren la razón de ser de la compañía del rector.

Leer más… [/two]

[two_last]EDITORIAL: La compañía del rector

Hace algunos años se pensaba que el rector estaba solo. En la actualidad, hablamos de compromisos compartidos y un acompañamiento permanente por parte de la comunidad educativa. Este editorial de la Fundación EXE, reconoce el valor de las experiencias y da luces en el camino de la transformación educativa.

Leer más… [/two_last]


[two]LECTURA RECOMENDADALa soledad del rector

La columna de Francisco Cajiao abre un debate sobre la relación entre el Estado y los directivos docentes colombianos, pero también se convierte en reflexión sobre el quehacer educativo que surge en el diálogo de experiencias entre directivos.

Leer más...[/two]

[two_last]CAFETERÍA¿Qué valor tiene el intercambio de experiencia entre directivos?

Hablar de experiencias y compartir saberes. Los directivos de RLT y CL escribieron sobre su postura frente al tema y dejaron la conversación abierta para que otros actores educativos también reflexionen sobre la soledad o compañía del rector.

Leer más…[/two_last]


2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de francisco restrepo

    El grupo 3 RLT Medellín sueña con pasar, en materia de evaluación de aprendizajes de una instrumentalización y calificación a un verdadero reconocimiento de saberes en los estudiantes.

  2. Imagen de perfil de Flor Edilma Caro Caro

    En la Subregión de Occidente; pasamos de la soledad del Rector a una gran comunidad de aprendizaje, fortalecida cada día en la Red de Directivos Docentes que hemos conformado y que tendremos este lunes 13 de julio el 5° Encuentro , donde a través de un aprendizaje colectivo fortaleceremos los Manuales de Convivencia Institucionales y seguiremos contruyendo el conocimiento juntos, porque así es más fácil la Gestión directiva.

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account