Camino a la evaluación institucional

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El Ministerio de Educación Nacional anunció la implementación de una evaluación para todas las instituciones educativas de Colombia, donde se evidenciará la evolución académica de los alumnos.

Este proceso está enmarcado en el modelo implementado en Minas Gerais, Brasil, donde la educación está transformando la vida de las comunidades. Según declaraciones de la ministra de educación, Gina Parody, dicha experiencia busca evitar que otras generaciones “fracasen” y se logre concientizar a los actores educativos en “qué es una evaluación de verdad”.

Para hacerlo, se aplicará el Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE-, por medio del cual se medirían, no solo los resultados de Pruebas Saber, sino también el desempeño, progreso, eficiencia y ambiente escolar de aprendizaje en cada plantel.

Estableciendo dicha ruta y haciendo una lectura adecuada de los resultados, el Ministerio de Educación espera que la comunidad educativa esté en capacidad de establecer compromisos para el año siguiente y, por ende, un acuerdo por la excelencia en el cumplimiento de las metas establecidas.

Pero, ¿cómo se entenderían los cuatro componentes del ISCE? Para su comprensión, se estableció un índice de 1 a 10 que evaluará los siguientes aspectos:

  1. Desempeño: reconoce los mejores resultados de las Pruebas Saber.
  2. Progreso: revisa el avance del colegio con respecto al año anterior y toma como base las Pruebas Saber.
  3. Eficiencia: mide el alcance de logros propuestos para el grado escolar cursado por los estudiantes. Los datos se analizan según información del Sistema de Matrículas MEN.
  4. Ambiente escolar: hace seguimiento al contexto donde se desarrollan las clases.

 


El próximo 25 de marzo se realizará la primera jornada del Día de la Excelencia Educativa o Día E; momento en el cual el Gobierno Nacional lanzará el ISCE con apoyo de las Administraciones Regionales y en el cual se establecerán acuerdos por la excelencia educativa.

Dicha jornada se estableció bajo el decreto 0325 de 2015. Allí, se contempla que todos los establecimientos educativos de Colombia, sean de carácter público o privado, participen definiendo su plan de acción para el próximo año.

Para la jornada, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos especificados por el Ministerio de Educación de lo que NO sería el Día E: 

    1. NO ES una jornada de ajustes al plan de estudios.
    2. NO ES una jornada de comisión de evaluación de los estudiantes.
    3. NO ES una jornada de diseño de planes de nivelación de los estudiantes.
    4. NO ES una sesión de consejo académico y/o directivo.
    5. NO ES una sesión para la modificación del PEI.

Descarga AQUÍ el material del Día E.

2 Comentarios
  1. En La IED EL PANDO, SANTA MARTA, nos preparamos para esa el Dia E, lo hacemos desde nuestra propuesta critica social, dialogante, construimos ahora, sin desconocer nuestra identidad y en contexto presente o realidad actual, Ser humano, es lo primero, los resultados llegan cuando se fortalece la condición humana , se reducen las iniquidades, el futuro deseable de calidad, es una construcción voluntaria, libre , es una decisión de poder colectivo, sin elitismos, se requiere un cambio desde una autentica autonomía de la institución educativa en su relación dinámica con el entorno.

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