Calidad en la educación en la cotidianidad escolar

¿Qué significa acompañar a las instituciones educativas a cumplir con sus desafíos de calidad educativa e inclusión social?

La misión principal de la escuela es lograr que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos disciplinares para la vida. Más que enseñar contenidos y temáticas las instituciones deben formar en igualdad, equidad y respeto por los derechos humanos, y así contribuir a la construcción de la sociedad que deseamos.

Educar para la vida requiere del compromiso y el esfuerzo de toda la comunidad educativa; así que las alianzas entre la escuela y los actores del sector educativo son necesarias para mejorar las prácticas pedagógicas.

En este encuentro en línea las invitadas reflexionaron en torno a elementos, condiciones, prácticas y recursos involucrados para poder hablar de una verdadera educación de calidad.

Algunos de los puntos destacados fueron los siguientes:

  • La formación en valores requiere ser una acción conjunta de la comunidad educativa: escuela, familia y estado.
  • Cada centro formativo tiene potencialidades y cuenta con una realidad educativa y un contexto específico. De ahí se debe partir para realizar un diagnóstico y con base en este desarrollar y dirigir estrategias transformadoras.
  • Las instituciones necesitan establecer metas en conjunto, crecer, apoyarse y compartir en equipo. Los espacios de reflexión que involucren a toda la comunidad educativa son propicios para buscar soluciones y generar planes de mejoramiento.
  • Todos vivimos procesos de aprendizaje diferentes y respondemos a distintos estímulos, por lo tanto la educación necesita estar centrada en el estudiante y no en los temas. Potenciar el ser y reconocer sus talentos y capacidades es requerido.
  • Para fomentar la inclusión es vital desarrollar e implementar currículos flexibles que respondan al contexto de cada centro.
  • Crear estrategias personalizadas de acuerdo con el tipo de problemática del estudiante y hacerles seguimiento es indispensable para que puedan avanzar en su formación.
  • Es importante que los directivos incentiven a los docentes y fomenten las relaciones horizontales, ya que contar con equipos comprometidos es fundamental para un adecuado aprendizaje del estudiante. La motivación pasa del líder a sus docentes y del docente al estudiante.
  • Contar con maestros comprometidos y en constante formación beneficia a toda la comunidad, pues sus saberes se trasladan no solo al aula de clase, sino también a todos los procesos de gestión escolar.
  • El estado es el encargado de promover la educación como derecho, y debe encargarse de proporcionar a los centros educativos planes, metodologías, recursos e infraestructura adecuados, que aporten al mejoramiento institucional.
  • Las entidades que apoyan a los centros escolares deben primero conocer y comprender cada institución antes de implementar acciones.
  • El acompañamiento es un apoyo, más no se puede generar dependencia a éste. Las escuelas precisan de mejoras sustentables en el tiempo, independientes de la asistencia externa.

Para concluir

Es necesario impulsar, propiciar y condicionar la formación en igualdad, equidad y respeto. Tener en cuenta los procesos de formación de cada estudiante por medio de la implementación de currículos flexibles y formas de evaluar que tengan en cuenta el ser, el contexto y las condiciones individuales para hacer posible un aprendizaje de calidad.


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Janett Rodríguez – Colegio General Gustavo Rojas Pinilla

Colombia

“La formación de valores, debe ser acción conjunta entre escuela, familia y estado”.

Janet-EEL

Jannet, líder escolar RLT, licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Ingeniería de Software y Magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional; cuenta con 40 años de experiencia en el sector educativo y actualmente se desempeña como rectora del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla en Bogotá.

 


Daniela Triviño – Representante Educación 2020

Chile

“Es importante conocer y comprender la escuela para poder generar planes de mejoramiento e iniciativas innovadoras que transformen los aprendizajes”.

Daniela-EEL

Daniela es jefa de Proyecto Centro de Liderazgo Educativo, encargada de Línea Directiva Innovación Educativa, Educación 2020, y forma parte de una red de directores de excelencia que buscan mejorar sus prácticas y ser un referente a nivel nacional.

 

 

 


Marlen del Carmen Martínez – Colegio San José Norte

Colombia

“Se requiere de trabajo colaborativo para que los niños comprendan, acepten las diferencias y se formen en equidad y justicia social”.

Marlen

Marlen, líder escolar RLT, egresada de sociología de la Universidad Santo Tomás, especialista en ciencias de la educación de la Universidad Distrital y titulada en administración y supervisión educativa de la Universidad de la Sabana, se desempeña actualmente como rectora del Colegio San José Norte en Bogotá.

 

 


María Alexia Sánchez – Escuela Primaria Gral. Salvador Alvarado

México

“El contexto es un factor determinante para el logro de una calidad educativa. Reflexionar en torno a la equidad y a las condiciones que posibiliten que los niños puedan asistir exitosamente a la escuela y acceder a los recursos, es primordial”.

Maria

María Alexia, licenciada en educación primaria de la Escuela Normal de Sinaloa, ha ejercido en la docencia durante 23 años en establecimientos educativos públicos y a la fecha se desempeña como directora de la Escuela Primaria General Salvador Alvarado en Sinaloa.

2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Beder Niño Figueroa

    Las preguntas todas muy poderosas. Trabajar en equipo en una sociedad enseñada a trabajar individualmente es un gran reto, en la institución todos estudiantes, docentes, padres de familia estamos empeñados en aprender de los principios colaborativos. Confianza en el otro. Reconocer los valores del otro, deseo de trabajar para favorecer al otro. Con estos principios podremos construir unos ciudadanos y unas ciudadanas con practicas colaborativas.

    Ser un líder pedagógico significa entre otras cosas reconocer que en la institución educativa administrar correctamente el plan de estudios favorece la calidad educativa.

  2. Imagen de perfil de i.delicias@hotmail.com

    Es muy importante tener claridad sobre la función que cumple la escuela para determinar de qué manera ésta puede desarrollar diversas estrategias para mejorar cada día y que bueno poder contar con excelente acompañamiento.

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