Café temático: Ambientes dignos para el aprendizaje con sentido

Un ambiente digno para el aprendizaje se reconoce por ser un espacio que cuenta con una infraestructura física adecuada, trabaja en el fortalecimiento de la convivencia, mejora constantemente los procesos pedagógicos e invita a otros actores a sumarse al proceso de mejora de la calidad educativa.

Además, estas escuelas responden a las dinámicas de su contexto, estimulan el desarrollo cognitivo, propician acciones de equidad entre sus actores y cuidan el clima escolar para impactar positivamente en la permanencia, concentración y rendimiento académico de los estudiantes.

Cafe-Jose-Fabian-Dionicio "Cafe-Jose-Fabian-Dionicio". Lanzamiento: 2016.
{{heart_svg}}Me gustaMe gusta
2
0

Las voces del café temático

Fabián Botero

Líder escolar de la Institución Educativa Raíces del Futuro

Ibagué

Ver experiencia

José Muñoz

Líder escolar de la Institución Educativa Algodonal

Atlántico

Ver experiencia

Dionicio Velandia

Líder escolar de la Institución Educativa Básica Suse

Boyacá

Ver experiencia

Participa en el debate del café temático respondiendo a la pregunta
¿Cuáles son los principales desafíos que se le presentan a una institución educativa en la creación de ambientes dignos de aprendizaje con sentido? 

Para participar debes

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com alroakle@hotmail.com hace 6 meses, 1 semana.

  • Creador
    Debate
  • #713084
    Imagen de perfil de Admin
    Admin
    Jefe de claves

    ¿Cuáles son los principales desafíos que se le presentan a una institución educativa en la creación de ambientes dignos de aprendizaje con sentido?

  • Autor
    Respuestas
  • #713085
    Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Ana Isabel Mejía Gutiérrez 
    Jefe de claves

    Líderes escolares, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan en la creación de ambientes dignos de aprendizaje con sentido?

  • #713196
    Imagen de perfil de aurora.garay@gmail.com aurora.garay@gmail.com 
    Participante

    Crear ambientes que favorezcan el desarrollo del sser humano en todas sus dimensiones debe asumir varias tareas, la primera lograr articular el desempeño de los docentes y funcionarios de la institucion en equipo con una misma intencional idad y acciones que provoquen buenos procesos de interacción consigo mismo, con los otros, con el conocimiento y con su espacio. De igual manera, la infraestructura debe posibilitar bienestar, tranquilidad, reflexión, ocio, deporte y un permanente aprendizaje. El tercer aspecto se orienta a aprender a vivir en la fueren cía, con el consenso, descenso, los acuerdos, la negociación y los aprendizajes que genera la cotidianidad escolar, para ello es importante orientar rutinas que generen aprendizajes y formen en ciudadanía.

  • #713312
    Imagen de perfil de LUZ AMPARO NOY SANCHEZ LUZ AMPARO NOY SANCHEZ 
    Participante

    Crear ambientes dignos de aprendizaje con sentido es una tarea realmente fácil para un maestro y por tanto para la Institución educativa, pues consiste en dar una intencionalidad pedagógica al hacer diario y esa es la labor diaria de la escuela que cada hacer sea para aprender y cada aprendizaje sea para el crecimiento de los estudiantes.
    Aprovechar cada espacio de la escuela, cada recurso, cada integrante de la comunidad, cada actividad propuesta en el espacio real, imaginario o virtual es contar con un ambientes dignos de aprendizaje con sentido

  • #713342

    Creo que uno de los mayores desafíos en las escuelas en la creación de ambientes dignos para el aprendizaje, es trascender el imaginario que relaciona a los ambientes de aprendizaje exclusivamente con la infraestructura escolar. Aunque la infraestructura es de suma importancia, es necesario ampliar la perspectiva respecto a los ambientes de aprendizaje incluyendo otros factores determinantes, relacionados entre si, como la convivencia, los procesos pedagógicos y la participación de las familias en la escuela. Entenderlo en esta complejidad e interrelación puede permitir la creación de estrategias mas pertinentes en las escuelas.

  • #713375
    Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com alroakle@hotmail.com 
    Participante

    Construir ambientes dignos de aprendizaje para lograr la formacion de seres humanos implica nuevas visiones de liderazgo y gestion educativa orientada des de una Pedagogía critica y filosofia de la accion communicativa para una educacion liberadora cuyo fin no Es la instrumentacion del hombre, Es su emancipacion sober la base de principios dialogicos, de alteridad, de coherencia en teoria y praxis que aporte a la transformacion social y a la no discriminacion , estigmatizacion por razones de reduccion de la escuela a criterion mercantilistas

  • #714368

    El principal desafío del líder escolar para propiciar la creación de ambientes dignos de aprendizaje con sentido es lograr contagiar la visión a sus colegas como principales agentes de cambio por la escuela que aspira a tranformarse en una comunidad de aprendizaje basada en el desarrollo emocional y profesional de todo el colegiado que busque y logre alianzas sólidas con las familias, siempre a favor del aprendizaje de todos los alumnos.

    El ambiente implica no solo aspectos de infraestructura sino aún más importante, las relaciones de interdependencia positiva que se tejen entre el profesorado, los padres y por supuesto los alumnos al centro de toda acción con espiritu de emprendedor.

    Saludos cordiales
    Guadalupe Juárez

  • #716233

    Yo creo que la mejor forma de crear ambientes dugnos de aprenduzaje es lograr que exista empatia en la comunidad educativa para que de esta manera el proceso enseñanza aprendizaje sea lo mas ameno posible,esto no quiere decir que se pierdan los principios de autoridad evitando la verticalidad si no que debe exustir la autoridad de la razón.En este proceso es tambien fundamental vincular los padres de familia al proceso

  • #716292
    Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com alroakle@hotmail.com 
    Participante

    Ambientes de aprendizaje, energen en las interacciones dialogicas igualitarias, sin autoritarismos y burocratismos administrativistas.El dialogo, la unidad en ka diversidad y transformacion como pricipios de una paractica educativa cuyos procesos formativos empoderan al ser mas que al tener, una educacion que articula lo tecnico, cientifico con los sueños y la utopia de un mundo mejor

Debes estar registrado para responder a este debate.

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account