Un café con Jaime Zambrano

El sistema evaluativo, según Jaime, no es el final del proceso pedagógico sino el comienzo y un elemento que es importante implementar de forma continua.

Jaime, licenciado en Educación y especialista en Educación y Tecnología de la Pontificia Universidad Javeriana; ha sido parte del plantel educativo de la Institución Educativa Simón Bolívar de Casanare por 25 años y desde hace 12 años la lidera.

En el siguiente audio del café temático RLE, el líder escolar conversa en torno al papel pedagógico de la evaluación en los procesos de aprendizaje, y al aprovechamiento de los resultados para potenciar el desarrollo y la implementación de prácticas transformadoras que garanticen la calidad educativa.

Los resultados de la evaluación, comenta, son los indicadores de las fortalezas y las debilidades de los procesos. Las primeras se deben resaltar y las segundas requieren ser vistas no como puntos negativos sino como oportunidades de mejora.

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  • [1:15] Cómo concibe la evaluación y cuál considera que es su utilidad.
  • [2:05] Cómo utiliza la evaluación como proceso y sus resultados.
  • [3:30] Cómo potencia el uso de la evaluación en su institución.
  • [5:15] Cómo la experiencia formativa en evaluación de RLT ha incidido en su ejercicio de liderazgo.
  • [7:45] Próximamente Marcela Benítez.

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Giovanna-Pena-Millar

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Líder escolar de la I.E. Policarpa Salavarrieta

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Marcela Benitez Mendivelso

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¿Para usted qué implica darle un uso pedagógico a la evaluación?

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Este debate contiene 15 respuestas, tiene 15 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Oscar Omar Aldana Martínez Oscar Omar Aldana Martínez hace 9 meses, 1 semana.

  • Creador
    Debate
  • #4447
    Imagen de perfil de Admin
    Admin
    Miembro

    ¿Para usted qué implica darle un uso pedagógico a la evaluación?

  • Autor
    Respuestas
  • #4450
    Imagen de perfil de Natalia Linares Natalia Linares 
    Participante

    Para mí significa tener claro que toda evaluación genera información y que esa información debe usarse para mejorar el proceso evaluado. En ese sentido, en el caso de la Evaluación en las Instituciones Educativas, los datos recogidos deben servir para que el maestro piense en la forma en que los niños y niñas están aprendiendo, cómo están desarrollando habilidades y capacidades y qué tiene que hacer él, las familias y la IE para apoyar el proceso de aprendizaje de todos

    • #4455

      El verdadero sentido de la evaluación es revisar como las acciones que se generan al interior de proceso de aprendizaje están cumpliendo con su propósito, de manera que se pueda propiciar una constante retroalimentacion, por lo tanto siempre ha de existir la oportunidad de mejorar y de visionar las posible es varibles que pueden estar influyendo en el alcance de las metas propuesta.

  • #4456
    Imagen de perfil de Beder Niño Figueroa Beder Niño Figueroa 
    Participante

    De la Rectoría de la IER Hojas Anchas
    Evaluar es un proceso donde se involucran personas. Es necesario hacerse con mucho respeto, siguiendo unos criterios que los determina el modelo pedagógico, evaluación que debe ser continua e integral y buscando siempre el progreso de nuestros estudiantes para que lleguen a ser felices, competentes y competitivos.
    Beder Niño Figueroa

    Guarne, Vereda Hojas Anchas 18 de Noviembre de 2014

    • #4668

      De acuerdo compañero: se deben considerar las distintas posibilidades pedagógicas, que permitan a los aprendices alcanzar el aprendizaje esperado.

  • #4586
    Imagen de perfil de Claudia E. Córdoba M. Claudia E. Córdoba M. 
    Participante

    Si los docentes y estudiantes se observan a sí mismos, sería un inicio en la búsqueda de un sentido pedagógico de la evaluación, en la medida que ellos como principales protagonistas generan conciencia de lo que hacen bien, de lo que requieren mejorar y lo que necesitan para aprender y/o apoyar los aprendizajes respectivamente.

    Cuando el proceso de mejoramiento es individual, es decir, la meta es como mejoro mi resultado actual, cesa la competencia y se respetan los ritmos de aprendizaje, se aprende para la vida si los aprendizajes tienen sentido y son significativos

  • #4667

    El proceso de evaluación corresponde a las prácticas pedagógicas destinadas a recabar información relevante para orientar los otros procesos. Este proceso debe funcionar como un verdadero motor y guía de los demás procesos, Por lo anterior, la finalidad más importante de la evaluación no corresponde a “calificar”, ni a “castigar” o “premiar” sino que disponer de datos para tomar decisiones frente a las estrategias educativas. Algunos ejemplos son: pautas de observación, rúbricas, test, cuestionarios entre otros. Cuando pensamos en la educación debe diseñarse de manera estratégica, de tal manera que se busquen instancias de aseguramiento del aprendizaje.

  • #5357

    Como rector de la I. E. Nuestra Señora Del Rosario de Mercaderes Cauca, el buscar el sentido pedagógico de la evaluación me lleva a reflexionar sobre las estrategias necesarias para implementar en mi institución un cambio al sentido de la evaluación dejando de verla como una herramienta de poder del docente para hacer que el estudiante se vea obligado a estudiar a convertirla en una herramienta que le permita al estudiante, al docente, al directivo y a toda la institución determinar el nivel de competencia adquirido por el estudiante y a partir de este resultado poder plantear y desarrollar nuevas estrategias pedagógicas que contribuyan a alcanzar dichas competencias.

  • #5358

    PARA MI EL SENTIDO PEDAGÓGICO DE LA EVALUACIÓN ES QUE DEBE HACERSE PARA DIAGNOSTICAR LOS LOGROS Y DIFICULTADES DE LOS EDUCANDOS PARA PODER BRINDARLES UNA EDUCACIÓN MAS PERSONALIZADA E INCLUSIVA ACORDE A LOS RITMOS DE APRENDIZAJE Y NO COMO SE HACE EN OCASIONES PARA REPROBAR A LOS ESTUDIANTES. EN ESTE ORDEN DE IDEAS EL ESTUDIANTE QUE REPRUEBA DEBE SER AQUEL QUE DESPUÉS DE MUCHOS REFUERZOS POR PARTE DEL DOCENTE NO LOGRA LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, SOLO ASÍ DISMINBUIRÍAN LOS INDICES DE REPROBACIÓN EN NUESTRO PAÍS Y POR ENDE MEJORA LA CALIDAD EDUCATIVA

  • #5416
    Imagen de perfil de aurora.garay@gmail.com aurora.garay@gmail.com 
    Participante

    La evaluación debe dar cuenta de lo que somos y de lo que estamos haciendo, por ello debe ser ética e intencionada para mejorar, nosotros crecemos como personas y como profesionales en nuestra relación pedagógica, por lo tanto; la evaluación debe ser mirada como ese referente que nos permite crecer y mejorar desde la acción mas pequeña, en la cotidianidad hasta la final que recoge todo el proceso y vuelve y empieza como en espiral.

  • #7612
    Imagen de perfil de Melvin Domingo Melvin Domingo 
    Miembro

    La evaluación de los procesos educativos, en mi criterio, es un proceso en permanente construcción, dado que a los actores educativos no hemos realizado una apropiación de la evaluación, como mecanismo para el fortalecimiento de los aprendizaje de los estudiantes. La evaluación vista desde esta perspectiva, nos debe permitir no sólo la estructuración de seguimientos sólidos, sino también, la construcción de una ruta para su utilización en beneficio de los estudiantes.

  • #656455
    Imagen de perfil de fabian elias fabian elias 
    Miembro

    La evaluación es la oportunidad de reconocer el progreso en el proceso. Debe dar cuenta del estado de arte en que se encuentra la labor que se adelanta. es la opción para encontrar la posibilidad del éxito, para nuestro caso, el escolar.

  • #713697
    Imagen de perfil de LUZ AMPARO NOY SANCHEZ LUZ AMPARO NOY SANCHEZ 
    Participante

    Darle un uso pedagógico a la evaluación es desligar la evaluación de la sanción y vincularla con el mejoramiento. Algunas aulas virtuales permiten presnetar la evaluación en repetidas oportunidades hasta que el estudiante logre superar sus propias dificultades; este es el sentido pedagógico de la evaluación reconocer que tengo y que me falta y caminar en busca de ese 100% desde mis propias posibilidades y dandome tantas oportunidades como yo mismo requiera

  • #713768
    Imagen de perfil de Sharon Delgado Sharon Delgado 
    Jefe de claves

    La evaluación es el punto de partida para la construcción e implementación de planes de mejora y provee la posibilidad de mirar la institución desde diversas perspectivas.

    Analizar e interpretar los resultados, y orientar el trabajo según lo obtenido para implementar prácticas más valiosas, impulsa la transformación institucional.

  • #713859
    Imagen de perfil de Alba Nury Alba Nury 
    Participante

    Implica que el proceso educativo tiene en cuenta la evaluación como un proceso constante, que permite identificar el logro de los objetivos propuestos. Tiene un carácter formativo y no punitivo, de manera que es objetiva y concertada entre el evaluador y el evaluado. Los resultados son claros, con lo cual, tanto evaluador como evaluado comprenden dónde debe centrarse el foco de trabajo para continuar aprendiendo. A nivel institucional se ocupa no solo de los estudiantes y su proceso de aprendizaje, también de los docentes y su desempeño, y del funcionamiento de la institución como un sistema organizado en el cual el efectivo desarrollo de los procesos en el aula y fuera de ella, permiten consolidar las metas institucionales.

  • #713885
    Imagen de perfil de Oscar Omar Aldana Martínez Oscar Omar Aldana Martínez 
    Participante

    Darle un uso pedagógico a la evaluación, como lo expresa el documento del MEN que define los fundamentos pedagógicos de la Evaluación Formativa aplicable al Decreto 1290, la acción de evaluar tiene un propósito “formativo y no punitivo”. En la medida en que hagamos de la evaluación un recurso para triangular la información, diagnosticar el avance del aprendizaje y a partir de ello redefinir el accionar pedagógico y didáctico, se hace posible alcanzar logros significativos que desmitifican el examen como instrumento de poder y lo transforman en la oportunidad de retroalimentar al estudiante desde su propio interés y otorgar incluso la posibilidad de autoevaluarse como momento de reflexión que debe llevar a un desarrollo autónomo. La evaluación debe ser continua y desligada de la calificación, para ser configurada como herramienta de verificación de logros y punto de partida para la resignificación de la ruta de aprendizaje.

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