Un buen clima escolar impacta positivamente en el rendimiento de estudiantes

El clima escolar es un factor relevante para el desarrollo apropiado de competencias. Las instituciones que cuentan con buenos ambientes educativos impulsan la formación integral de sus alumnos.

Una convivencia basada en el respeto por la dignidad, los derechos humanos y el medio ambiente, y que valore la diversidad y fomente la democracia y la participación, es condición necesaria para aprender más y mejor.

Éstos aspectos son el eje central de un clima idóneo que favorezca la motivación, la actitud, la expectativa, la disposición y el rendimiento de los alumnos frente al conocimiento y los procesos educativos.

Dignidad

Toda persona tiene el derecho a ser respetada y valorada como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares. En la escuela que se fomenta la dignidad, se ejercen, reconocen y promueven los derechos humanos.

Diversidad

Somos un país pluriétnico y multicultural en el que actuar y pensar de diversa manera debe ser un elemento que una y no genere conflicto ni discriminación. El respeto por la diversidad es algo para incentivar e instaurar en las instituciones.

Democracia

Espacios democráticos, inclusivos, participativos, de diálogo y sana convivencia, favorecen la formación en ciudadanía y posibilitan la construcción de un pensamiento crítico y propositivo, basado en el análisis del entorno.

Derechos humanos

Para mejorar los procesos de convivencia escolar es necesario abordar los conflictos desde una postura de tolerancia, trato digno y reconocimiento del otro. El ámbito institucional y las relaciones sociales que se dan en éste, deben garantizar una formación íntegra de los estudiantes.

Medio ambiente

La relación con el entorno es una competencia ciudadana importante. Una cultura de conciencia y cuidado por el medio ambiente y la comunidad que se habita, es fundamental.

Líderes, estas condiciones son necesarias para un adecuado aprendizaje y desarrollo pleno de los alumnos; y para que esto se dé, los equipos directivos y pedagógicos son clave.

Conformar, promover y establecer una cultura de bienestar y buen trato en las instituciones, teniendo en cuenta que la puesta pedagógica y toda instancia de enseñanza no solo ocurre en el aula sino en todo espacio escolar, impulsa ambientes idóneos para el aprendizaje, que repercuten positivamente y contribuyen a formar mejores ciudadanos.

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