Aliados y sostenibilidad como retos del liderazgo escolar

Gestionar el contexto e interpretarlo para generar alianzas según las necesidades de una institución, obedece al reconocimiento de que la escuela no puede actuar sola, pues para dinamizar su desarrollo y fortalecer procesos requiere apoyos externos y la participación de diversos actores.

En este sentido, la construcción de alianzas requiere ser abordada como una estrategia de trabajo colaborativo y administrativo que le permita a los directivos generar condiciones y oportunidades favorables para ofertar una educación de calidad en sus escuelas y brindar sostenibilidad a sus proyectos y propósitos misionales.

Por medio de acuerdos es posible adecuar currículos teniendo en cuenta el modelo de escuela que demanda la sociedad actual, acceder a nuevos recursos educativos, y desarrollar proyectos conjuntos.

Alejandro Sánchez

Líder escolar de la I.E. Técnica Boyacá

Ibagué – Colombia

Manfredo Langer

Líder escolar del Liceo Paulo Freire

Chile

Óscar Aldana

Líder escolar de la I.E. Julio Pérez Ferrero

Norte de Santander – Colombia

Ramona Cardozo

Líder escolar de la Escuela Básica Heriberta Morel de Armoa

Paraguay


Recursos relacionados

Participa en el debate del tema del mes respondiendo a la pregunta
¿Cuáles son las principales ventajas de conformar alianzas?

Para participar debes

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Ramona Teodolina Cardozo Vega Ramona Teodolina Cardozo Vega hace 11 meses, 2 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #715165
    Imagen de perfil de Admin
    Admin
    Jefe de claves

    ¿Cuáles son las principales ventajas de conformar alianzas?

  • Autor
    Respuestas
  • #715188
    Imagen de perfil de Sharon Delgado Sharon Delgado 
    Jefe de claves

    Las alianzas son estrategias de trabajo colaborativo y de gestión escolar que le permite a los directivos brindar sostenibilidad a sus proyectos y apuestas pedagógicas.

    Una institución educativa de calidad fomenta procesos de participación e intercambio que respondan a las realidades del contexto y a las necesidades de la escuela. Contar con el apoyo de actores externos facilita procesos y genera oportunidades, ya que una corresponsabilidad entre sectores y una efectiva articulación favorece a las instituciones y a la calidad de la educación que imparten.

  • #715358
    Imagen de perfil de Olga Sanchez Olga Sanchez 
    Participante

    Las alianzas permiten fortalecer la gestión de los directivos en el cumplimiento de sus objetivos institucionales, permite fortalecer procesos pedagógicos y articularse con actores externos a la Institución educativa. Es una importante herramienta del trabajo colaborativo que permite impactar en los aprendizajes de los estudiantes.

  • #715543

    CON EL TRABAJO EN EQUIPO ES DONDE SE GESTAN LAS MEJORES IDEAS Y RESULTADOS, la educación es tarea y compromiso de todos y todas por eso importante crear y contar con el apoyo de agentes internos y externos para fortalecer el buen funcionamiento de la institución y que todos los actores puedan ser participes en la construcción de los aprendizajes.Para ello debe haber confianza, dialogo y estímulo constante a los miembros del equipo, debe primar el respeto y la responsabilidad en el cumplimiento de las metas propuestas

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account