“A través de la educación es posible alcanzar los sueños”

Comprometida con la proyección comunitaria, Ledys Álvarez Jiménez, nacida en Sahagún – Córdoba; gestiona estrategias que vinculan a la escuela con el entorno social y cultural e impulsan el mejoramiento del contexto.

mapa-ledys-alvarez

Ledys es Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Administración Educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia de Medellín, y especialista en Educación Sexual y en Telemática e Informática de la Universidad Simón Bolívar de Bogotá.

Desde hace 25 años hace parte del plantel educativo de la Institución Educativa la Candelaria de Arboletes – Antioquia, período en el que se ha desempeñado como docente, coordinadora y rectora.

Su visión de desarrollo como líder se ha enfocado en transformar su entorno, potenciar el progreso de su comunidad educativa, y acompañar a sus integrantes a construir un mejor futuro y alcanzar sus metas.

Creciendo en comunidad

Rectores Líderes Transformadores (RLT) es una iniciativa de la Fundación Empresarios por la Educación que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las competencias de directivos para el mejoramiento de su gestión, con énfasis en el crecimiento personal, en el ser y en el hacer.

De 2013 a 2014, Ledys participó en el programa y después de dicho proceso afirma que ejercer un liderazgo transformador ha impactado positivamente las prácticas institucionales y el entorno, y ha posibilitado obtener mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

La líder ahora fomenta las relaciones horizontales, implementa una gestión participativa y democrática, y ha movilizado a su comunidad en torno al cuidado y mejoramiento de los espacios públicos.

Una de las iniciativas exitosas que impulsó en su región es el grupo de mujeres de la Candelaria, un colectivo que funciona desde hace dos años y desarrolla diversas actividades de esparcimiento y recauda fondos para invertirlos en el progreso del corregimiento.

“En la zona rural hay pocos líderes, así que haber empoderado a los demás por medio de la comunicación asertiva para de manera mancomunada implementar proyectos transversales que beneficien tanto a la institución como a su entorno, ha sido un logro significativo”, afirma la rectora.

Igualmente, Ledys y su equipo de trabajo han aunado esfuerzos para hacer de la escuela un espacio de encuentro y participación. Las actividades extracurriculares, los proyectos sociales y las jornadas pedagógicas, entre otros, han incidido en la motivación, compromiso y permanencia de los estudiantes en la institución, y han fortalecido las relaciones comunitarias y con el entorno.

Comenta la líder que “las opciones de recreación y esparcimiento de la Candelaria son limitadas, razón por la cual decidimos abrir las puertas de la escuela y generar espacios de relacionamiento y aprendizaje para todos los miembros del corregimiento”.

También agrega que se han enfocado en “escuchar a los alumnos, compartir con ellos y entenderlos para identificar sus necesidades y deseos, lo cual ha sido fundamental para generar estrategias que los enamoren de la escuela y los hagan sentir cómodos y dispuestos”.

El compromiso con la transformación educativa le ha generado satisfacción, pues sabe que el trabajo realizado está teniendo impacto positivo en una comunidad cohesionada alrededor de espacios culturales, sociales y de enseñanza que enriquecen, finalmente, en la formación de los estudiantes como ciudadanos.


Las claves del líder Ledys Álvarez Jiménez para transformar las dinámicas escolares

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account